El secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, recibió ayer al ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero y a representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), para dialogar sobre el Decreto 864/2018, que reduce aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica con destino a diversos usos económicos y en la actividad productiva.
Grasso detalló los alcances y el sentido de la medida, que se focaliza en bienes mayormente no producidos en el país y mejora transversalmente la competitividad de la economía y el desarrollo de las inversiones.
Por su parte, Caballero y los representantes de AFARTE expresaron su preocupación respecto a determinados productos alcanzados que están vinculados a algunos procesos productivos realizados específicamente en la Provincia.
En este sentido, Grasso expresó: “Dialogamos sobre el impacto de estos casos específicos en la estructura de costos de los procesos productivos realizados en la Provincia, a fin de revisar de manera inmediata las que resultan más críticas, que serían unas 4 posiciones arancelarias, e incorporar a la normativa las modificaciones pertinentes».
Asimismo, el funcionario reiteró que «el objetivo es mejorar el acceso a componentes de electrónica y tecnológicos que mejoran la competitividad de la economía en forma sistémica y de manera compatible con el normal desarrollo de las actividades de la industria fueguina”.
Rechazo de la UCR
A través de un comunicado, los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, del bloque UCR-Cambiemos, expresaron su rechazo al decreto Nacional N°864 y pidieron “la apertura a una mesa de diálogo entre todas las partes con el fin de avanzar en una disposición superadora que beneficie la industria fueguina”.
“Como Legisladores instamos a las autoridades del Ministerio de Industria de la Nación, en cabeza del Ministro Dante Sica, para que se deje sin efecto la aplicación del decreto y se abra una mesa de trabajo con las autoridades provinciales. Necesitamos construir una agenda conjunta que evite estas situaciones angustiantes y complejas”, agrega el comunicado.
Para los legisladores de la UCR-Cambiemos “el Gobierno Nacional y especialmente el Presidente Mauricio Macri, no tiene ningún tipo de intencionalidad política de perjudicar a Tierra del Fuego”, asegurando que “muy por el contrario, es este Gobierno de Cambiemos el que está llevando adelante un plan de inversión en obra pública, como nunca ha ocurrido en la historia de nuestra Provincia”.
“Desde nuestro bloque volvemos a insistir y confiamos en que se va a establecer un canal de diálogo coherente y maduro entre la Provincia y la Nación, para destrabar esta situación confusa”, sostienen los parlamentarios.
Y cierran: “Estamos convencidos, porque así ha ocurrido en otras oportunidades, que el Gobierno Nacional, sabrá escuchar este legítimo reclamo, arbitrará los medios y acciones necesarias para proteger la Industria y el empleo de los fueguinos”.