En el marco del programa «Libros para aprender» que implementa el Ministerio de Educación a nivel nacional; estudiantes de 53 escuelas primarias de la provincia de Tierra del Fuego ya cuentan con los manuales de texto de Matemática, Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas.
Jaime Perczyk, el titular de Educación señaló que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.
También indicó que, en conjunto con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, “decidimos, por unanimidad ,que íbamos a seleccionar libros federalmente para que cada chica y cada chico tenga sus ejemplares, para que los libros vayan todos los días a las casas y todos los días vuelvan a la escuela para aprender Lengua y Matemática”.
“Los libros son instrumentos de trabajo para los docentes y herramientas de aprendizaje para las chicas y los chicos. Por eso, hay que comprar y distribuir libros”. Ante lo cual, afirmó que “somos un gobierno que quiere financiar la educación con libros, con computadoras, infraestructura y mejores condiciones para chicas y chicos y para las y los docentes”.
Finalmente, el funcionario nacional expresó que “algunos piensan que hay que esperar que nos vaya bien para invertir en educación, y nosotros creemos en el proyecto inverso, que para salir adelante cuando nos va mal, hay que invertir en educación”.
Se trata de 29.433 libros llegaron a Tierra del Fuego: 12.957 de Matemática, 12.957 de Prácticas del Lenguaje y 3.519 manuales titulados, bajo la modalidad uno a uno y de acuerdo a la selección realizada por la jurisdicción.
Esta selección de los títulos fue realizada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, en un proceso federal y transparente que permitió que cada una evalúe de acuerdo con sus necesidades.
Asimismo, se prevé que para 2022, se entregarán 8.247.321 libros con 156 títulos diferentes que llegarán a más de 4 millones de estudiantes de escuelas de gestión estatal y gestión privada con cuota cero y oferta única.
Cabe destacar que el Gobierno nacional realizó una inversión de $6.180.005.655,99.
Libros para aprender es una política educativa que distribuye libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas y que se inscribe en el marco de una iniciativa nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje.