Lo aseguró la Ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, luego de que el Ministro de Nación, Nicolás Trotta, haya contemplado una vuelta a clases “adelantada” en algunas provincias del país.

El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

“La idea que manejamos es que la vuelta sea progresiva territorialmente e incluso progresiva dentro mismo de cada jurisdicción”, explicó el ministro Trotta. En principio, se avanzaría en las zonas donde no hay circulación de virus y en algunos lugares el retorno a las escuelas podría concretarse antes de las vacaciones de invierno.

“Es una gran ansiedad, pero las provincias patagónicas aún no hablamos de esta posibilidad, hay que tener en cuenta que estamos iniciando el periodo de invierno. Estamos haciendo todas las evaluaciones posibles, pensando en los protocolos”, dijo la ministra de la cartera local, Analía Cubino por Fm Del Pueblo.

Si bien los jardines maternales ya habían presentado la necesidad de los protocolos, aún no se ha habilitado esa posibilidad.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que preservar a los chicos, las chicas y el personal de las escuelas. Si bien hemos tenido poca circulación del virus, y ayer hubo otro caso, tengamos en cuenta que la situación escolar es de mayor riesgo, porque estamos habilitando una situación normal, porque tendría que circular todo el mundo”, explicó Cubino.

Y dijo que “hay presión de las provincias, Jujuy fue la primera en suspender las actividades y ahora son los que están tomando la iniciativa para volver, pero son otras condiciones climáticas, es muy diferentes”.

E informó que “van a empezar a aparecer las primeras complicaciones de salud propias de esta época del año y la posibilidad de contagio también, porque circulan otros virus”.

La ministra se refirió a un posible protocolo en el regreso a clases: “Si va una parte el lunes y el martes va otra, hay que pensarlo dentro de la organización familiar y eso complica el regreso. Es una situación compleja, porque en muchos casos no va a ser posible con los chicos más chicos para mantener el distanciamiento social”.

“Sí estamos evaluando que los primeros que regresen sean los chicos de la secundaria, del último año o los últimos de la primaria. Y tener la posibilidad del sistema dual, porque vamos a tener que evaluar hasta los recreos”, agregó.

Según Cubino, “tenemos que garantizar que los chicos estén seguros y no solo tiene que ver con la permanencia en la escuela. Tenemos que ser muy responsables los adultos, esto no es broma. Esto tiene que ver con la responsabilidad individual, y hasta tanto esto no se cumpla, no va a ser posible”.

“También tenemos que pensar en el transporte público. Estamos atendiendo todas las cuestiones posibles que puedan afectar la salud de la gente”, aseguró.

En la jornada de hoy, Cubino participará de una reunión con los ministros de la Patagonia para evaluar la situación.