0.1 C
Río Grande
9 de septiembre de 2024

Muñiz Siccardi y Damián de Marco serán interpelados por concejales

Nuevamente el Concejo Deliberante levantó campamento y se trasladó, en este caso, al gimnasio de la Escuela 13, donde llevó adelante la octava sesión ordinaria del año. Con una importante cantidad de vecinos anotados para ser parte del debate, la campana del presidente del cuerpo deliberativo sonaba puntual para darle inicio a la sesión pasadas las 11 de la mañana.

La puntualidad tenía una explicación: había 6 personas anotadas para utilizar la Banca del Vecino sumando 3 horas en total para que puedan plantear sus reclamos e inconformidades ante el cuerpo de concejales.

El tema más candente a la hora del debate tuvo que ver con una serie de reclamos llevada adelante por vecinos de la Urbanización San Martín. Proyectos cruzados, presentaciones sobre tablas y pases de factura florearon el debate al respecto.

Al pedido de la banca del vecino que figuraba en el boletín de asuntos entrados, dos concejales propusieron ingresar sobre tablas resoluciones en este sentido. El encargado de dar el puntapié inicial en el asunto fue el radical Juan Manuel Romano quien pidió incorporar una serie de proyectos relacionados al tema de la Urbanización.

De todos, el único que quedó aprobado fue un pedido de informe hacia el ejecutivo donde solicitaba información respecto de “los avances de la obra de apertura de calles y ejecución de servicios de la denominada Urbanización General San Martín y toda otra obra en el sector”.

El proyecto enumeraba contrato de la o las obras en ejecución o a ejecutar en la Urbanización General San Martín, la empresa o empresas Contratistas, los montos y plazos de las obras, y los principales ítems que componen las obras y avance de las mismas a la fecha. Además la situación de pagos o la deuda de los certificados de obra y si existe paralización o neutralización de obras a la fecha; indicar motivos, adjuntar actas, etc.

Del bloque Espacio de Concertación Social, el concejal Silvio Bocchicchi presentó dos proyectos: Un de resolución citando a reunión ampliada junto a los 500 adjudicatarios, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública Muñiz Sicarddi y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Teresa Fernández, antes del 10 de noviembre. Con el fin de que exista un intercambio de dudas entre los involucrados.

El segundo proyecto presentado era de ordenanza proponiendo que aquellos que no puedan afrontar el pago que no les cobre o se les cobre una cuota menor proponiendo una suerte de refinanciación para los adjudicatarios.

Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino por su parte, el concejal Gastón Ayala también impulsó 2 proyectos para ser incorporados sobre tablas. Uno en la línea del proyecto de Bocchicchio de suspender el pago de quienes posean complicaciones para el pago, y la segunda la posibilidad de obtener el libre deuda.

El problema que expresaban algunos vecinos tenía que ver con la imposibilidad de, por ejemplo, renovar la licencia de conducir por figurar en mora por las cutas no canceladas del terreno, sin que se haya dado alguna respuesta por parte del ejecutivo a estos casos.

Tanto los proyectos de Bocchicchio como de Ayala no consiguieron los votos suficientes para ser incorporados sobre tablas, por lo que se tratarán a comisión. Romano había solicitado por su parte unificar los proyectos presentados junto a los de Ayala por lo que en la votación corrieron la misma suerte.

 Banca del Vecino

El problema de los vecinos de la Urbanización San Martín también tuvo su capítulo en la Banca del Vecino. Julieta Rejas fue la encargada de ponerle voz al reclamo de los vecinos. En su alocución recordó que “hace un año y cuatro meses que estamos pagando. Hace un año y cuatro meses que nos hicieron entrar en un plan de gastos. No nos dejan adelantar cuotas. Si deben cuotas, parece que depende la cara, porque algunos les dijeron que sí va a haber refinanciación, otros que no. Las personas que dijeron que sí les refinanciaron, yo no las conozco. Yo si soy de las que les han dicho ‘si no lo podés pagar date de baja’”.

Relató que “arranqué el plan pagando 5 mil pesos, un alquiler de 15.000 pesos y que este año tuve que hacer malabares para poder mudarme a un departamento más chico” y reclamó que “vos vas y pedís información y no te la dan”.

“No podemos proyectar. Hay gente que pagó arquitectos para hacer un dibujo que no sabemos si se puede poner en el terreno. No sabemos cómo es, no sabemos si tiene turba, si tiene piedra, acantilado, una montaña” enumeró la vecina.

Insistió en que “lo único que estamos reclamando acá es que nos entreguen el terreno que nos dijeron que nos iban a entregar hace un año atrás”. Reclamó que “están todo el tiempo faltándonos el respeto” y aclaró que “no somos la cabecilla de campaña política de ninguno de ustedes. Déjense de usarnos a nosotros. Somos un montón de fueguinos, que hace más de 30 años que estamos bien, alquilando, pagando nuestros impuestos, todo lo que tienen que pagar para tener lo que nos merecemos”.

Por último recordó que “queremos que nos entreguen la tierra, y sino que nos den la posibilidad que les dan a todos” en referencia a las posibilidades de re financiación.

En esta línea el concejal por Cambiemos, Tomás Bertotto “un terreno sin una vivienda donde la persona que tiene que pagar ese terreno además de pagar el alquiler, no es una solución habitacional. No lo es, se condena el futuro de esa familia, se condena el futuro de la ciudad”.

 Siccardi y De Marco interpelados

Cerca del pedido de cuarto intermedio para la semana que viene, pasadas las 18 horas, el concejal Bertotto obtuvo la aprobación de los pedidos de interpelación hacia los funcionarios municipales por unanimidad del cuerpo de concejales -excepto el concejal Juan Manuel Romano de la Unión Cívica Radical quien se ausentó al momento de la votación- este miércoles por la tarde.

El proyecto de resolución aprobado en la última sesión ordinaria que requería la interpelación de De Marco, está estrictamente relacionado con la ocupación ilegal de tierras en la zona de Andorra, afectada por la deforestación indiscriminada por parte de los ocupantes.

Bertotto agregó que “no solo los bosques, sino el estado general de la basura: el relleno sanitario, el contrato con Agrotécnica Fueguina que no cumple. El tema del agua potable en Andorra”. Cuestionó el poco control que realiza el municipio acerca de las empresas que depositan residuos fuera del predio destinado para tal fin.

En el caso del pedido de interpelación a Muñiz Siccardi, presentado en reiteradas ocasiones desde el inicio de la gestión, el proyecto presentado por Bertotto expresaba que “la situación de la emergencia vial, el cual no prosperó y hoy nos encontramos con el actual estado de la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad deplorable”.

El edil señaló que la situación vial de la ciudad, tras haber declarado la emergencia en 2016 “la situación del tránsito en Ushuaia ha empeorado” y cuestionó que durante todo ese período no se avanzó en el diagnóstico necesario para revertir el panorama actual.

 

Compartir

También podés leer

RIGI, inversiones sí o no?

Por Néstor Schumacher.- La Legislatura de Tierra del Fuego...

Ushuaia y Pinamar firmaron un convenio para promocionar el turismo

La titular de Turismo de la capital fueguina y...

Tolhuin reunió a más de 70 artistas en el certamen de malambo

Por primera vez, el Corazón de la Isla se...

Indignación por comunicado del gobierno sobre la disolución del radar

La polémica por la disolución de LeoLabs desata fuertes...