En el marco de la octava sesión ordinaria, la concejal Miriam ‘Lali’ Mora ocupó el espacio de homenaje para destacar a la dirigencia y trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que caminaron hasta Ushuaia para presentar una nota solicitando al Poder Ejecutivo provincial y al Poder Legislativo que gestione la vigencia de la Ley 19640 hasta el año 2073.

La edil también criticó al Gobierno de la provincia y detalló la situación de los trabajadores de diferentes industrias de la ciudad de Río Grande.

La concejal, como en otras oportunidades, defendió a los trabajadores metalúrgicos y reclamó políticas para defender a la industria fueguina y al régimen de promoción industrial al tiempo que manifestó preocupación por los puestos laborales que se han perdido en la provincia durante los últimos años.

Al momento de hacer uso de la palabra, Mora el deseo de “no solo homenajear sino expresar un reconocimiento a los trabajadores metalúrgicos que estuvieron cinco días de caminata desde la ciudad de Río Grande hasta Ushuaia durante cinco días con 30 compañeros caminando y 20 acompañando con la logística para poder llegar a Ushuaia”.

Mora remarcó que es algo que “no se había hecho nunca y por eso me interesa hacer este reconocimiento a los trabajadores que no están haciendo más que pedir la extensión de la Ley hasta el 2073”.

Pero además señaló que a los efectos de que “se entienda porque se pide la extensión de la Ley” también Mora expuso las estadísticas de la situación del sector “y mencionó 75 operarios de Audivic que es una fábrica que hace tres meses que está tomada; 26 operarios en  Foxman que hace dos meses está tomada, 10 operarios de Lambal que ya cerró” además “telecomunicaciones fueguinas, de los 22 que eran hoy solo quedan 6, en Carrier eran 242 y ahora solo quedan 125 operarios porque hay 68 contratos caídos. En Brightstar de 450 operarios hay 290 suspendidos, y 160 trabajan de lunes a miércoles y la planta está cerrada los jueves y los viernes, en Electrofueguina de los 334 operarios 49 contratos y PPD quedaron afuera. En Radio Victoria de 390 operarios 30 quedaron afuera, en Atuel 30 empleados van a ser suspendidos el 14 de noviembre.

Además mencionó también a “Fapesa que tiene 274 trabajadores y la totalidad casi está suspendido, BGH llegó a tener 1018 operarios y de los 700 que quedaron a lo largo de este año hay 100 caídos de contratos y 250 PPD, en Famar hay 149 operarios que cobran su sueldo en 4 cuotas con una reducción salarial del 8% y con la posible suspensión al igual que las demás fábricas. En el grupo Mirgor 1500 operarios de los cuales cayeron 475 contratos, en total son 1443 solo en este año que han quedado afuera y cuando llegue diciembre, como aún no hay nada seguro si seguirán fabricando, estamos hablando de una cantidad de 4600 trabajadores y hoy le sumamos a Australtex, una textil que ha vuelto a despedir a 40 trabajadores”.

Por lo que Mora, además lamentó que al momento de llegar a la ciudad de Ushuaia los trabajadores que caminaron desde Río Grande, “la Casa de Gobierno estaba sitiada por la policía y no se podía llegar a pesar de que a lo largo de toda la ruta la gente bajaba a felicitar y a alentar a los trabajadores pero en la Casa de Gobierno los recibió la policía“.

Por lo tanto insistió en la necesidad de “reconocer a los trabajadores porque no están abandonando la lucha y que necesitan más que nunca que todos los acompañemos porque hay un efecto dominó que todos estamos sufriendo y viendo en el comercio, y en los alquileres” y advirtió que “todavía lo peor no llegó” dado que “con la aprobación del Presupuesto Nacional “lo vamos a sufrir todos pero los trabajadores se están quedando sin trabajo y en diciembre unos 5000 se van a quedar cesantes”.

Por lo que además pidió “acompañamiento para todos los trabajadores metalúrgicos” porque “hay trabajadores como los de Audivic que desde hace cinco meses que están esperando que alguien de Gobierno los reciba y simplemente le fueron a ofrecer planes y estamos hablando de familias que a fin de año no van a tener un sueldo”. Finalmente Mora agradeció a los trabajadores por permitirme el honor de caminar cinco días con ellos.