La Concejal Miriam Mora acompañó la propuesta del Municipio de llevar la Unidad Fiscal a 14 pesos y argumento su postura en la sesión especial celebrada la semana pasada en la que expresó fuertes críticas a sus pares y a sectores políticos de la oposición al Intendente de Río Grande.

Mora expresó que estar sorprendida “que se diga que una persona con discapacidad vino a decir que no puede pagar los impuestos municipales cuando hay leyes que los amparan. A mí también me viene a ver gente con problema de que no puede pagar el gas porque no tiene subsidio porque lo han eliminado y han sacado el subsidio por discapacidad”.

Y reprochó a la oposición que “estuvieron dos meses hablando en las redes y en los medios, pero no se sentaron a escribir un proyecto de Presupuesto diferente”.

Y contradijo a von der Thusen en cuanto a que “los concejales podemos hacer cosas con respecto al gas; o la luz incluso ingresamos un proyecto de emergencia tarifaria a la legislatura, en el mes de mayo”.

Sin embargo, recordó que la Legislatura no acompañó ese pedido del Concejo Deliberante pero hizo alusión a la Legisladora oficialista Andrea Freites que “vino a juntar firmas con el concejal von der Thusen por los impuestos municipales, pero no se tomó el tiempo de leer la Minuta de Comunicación que aprobamos acá dónde le pedíamos una emergencia tarifaria”.

Y en alusión a von der Thusen y la felicitación que reibió por parte de la gobernadora por haber logrado la aprobación del congelamiento de la Unidad Fiscal, Mora dijo que “me preocupa realmente que una persona que verdaderamente ha hecho ajustes en esta provincia desde que asumió, como la gobernadora Bertone, que autorizó un 325% de aumento en la luz; que no hizo nada por defender la soberanía y mucho menos la industria, más que mentir, me felicite (por el congelamiento) y le paga a médicos fuera de la provincia 140 o 150 mil pesos por 15 días”. Al tiempo que se preguntó ¿Cuánto gana un médico de la provincia?”, y continuó “me preocupa que me felicite una persona que ajustó a los trabajadores todos los años y que nos ha endeudado con promesas de Obras Públicas”.

También apuntó a sus críticas a Duré que criticó los subsidios que en el Presupuesto se le asignan a la empresa de transporte urbano de pasajeros y opinó que “es feo que los trabajadores digan que se sienten atacados por una Concejales, en Ushuaia el boleto de colectivos cuesta $17 pesos, hubo 55% de aumento. ¿Eso no es tarifazo? Y en Río Grande se sigue manteniendo el valor del boleto para que esos aumentos no se trasladen al vecino”, explicó.

En el mismo sentido también recriminó las críticas de los Concejales de Ushuaia que habían opinado sobre las sesiones del Concejo de Río Grande y les recordó que “esos siete Concejales se sentaron para aprobar un 300% de aumento de impuestos municipales en Ushuaia”.

Y a sus pares de Río Grande les reprochó que “no les han dicho la verdad a los vecinos, pusieron un título, pero no le explicaron que hay un 24% de aumento y que no es un tarifazo y le podrían haber transmitido, sin asustarlos, de cómo se distribuye la coparticipación”.

Además “escuchar que esto es para la campaña política me da risa” ya que “el Gobierno de la provincia hizo ahorro en tres años no aumentando a los estatales, no haciendo la recomposición salarial, sin paritarias, y quizás se guardaron eso para la campaña al igual que el bono que pagan en negro mientras tenemos que seguir aguantando mentiras”.

También aclaró, “cuando hablo de Ushuaia me refiero a la gestión porque cuantas casas hay en Ushuaia como hay en Río Grande; cuantos gimnasios como lo que hay en Río Grande hay en Ushuaia, ¿Cuantos Centros de Salud hay en Ushuaia, cuántas plazas hay en Ushuaia como las que hay en Río Grande? ¿Por eso me pregunto para que se llevan la plata a Ushuaia si no la invierten?”.

Mora además explicó que “el Municipio decidió aumentar un 24% los impuestos que es lo mínimo para no perder otro ingreso y el vecino que no pueda pagar puede ir al Municipio y solicitar suspender el pago porque hay una Ordenanza que lo protege”, y aseguró que “no es un impuestazo el 24%, yo pago 490 pesos por mes de mi casa y ahora tengo que pagar 150 pesos más y no me parece un impuestazo, además Río Grande potabiliza agua y yo pago 25 pesos de agua por mes y una botella de agua mineral vale 40 o 50 pesos”.

Tras la insistencia de Von der Thusen sobre la imposibilidad de que los concejales puedan bajar las tarifas de gas o de la Luz Mora respondió que “hay a nivel nacional un proyecto de Consumidores presentando un recurso de amparo por el gas y nosotros también lo podemos hacer, podemos acompañar a nuestros vecinos porque si dicen que no podemos hacer nada es porque se quieren lavar las manos” pero insistió “presentamos un proyecto en la legislatura pero la legisladora Freites estaba más preocupada por el 24% de Río Grande que por los impuestazos en las tarifas de servicios básicos”.

También le recriminó a la concejal Duré que aseguró haber sido víctima de “violencia política y de género”, y le respondió que “violencia también es mentir” además recordó que “hay que tener en cuenta las mujeres que realmente sufren la violencia y usar violencia de género y violencia política para todo termina siendo la nada misma” y recodó que “pasan cosas serias con las mujeres, muy serias.”