La FIFA comunicó algunas modificaciones en las reglas del Futsal, algunas de las cuales se ajustaron a las variantes antes introducidas por el fútbol. El 8 de abril pasado el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó las enmiendas de las Reglas del Futsal, que rigen a partir del 1 de junio, pero cada Federación deberá decidir si las suma esta temporada.

En el caso de Europa, tienen la posibilidad de terminar sus torneos con las reglas anteriores y empezar a utilizar las nuevas en la 2020/21. En los puntos más salientes, en los torneos de Inferiores, la FIFA permitirá que cada Federación decida si el saque del arquero puede o no cruzar el balón la mitad de cancha sin picar en el propio terreno y la intención es que se promueva la creatividad del juego y fomentar el desarrollo técnico.

Además, en el Futsal de Primera, en la definición por penales, se patearán cinco por tanda y no tres, como se venía realizando hasta ahora. Los árbitros podrán advertir a los cuerpos técnicos con tarjeta amarilla y expulsarlos del terreno con una roja. En tanto podrán calentar cinco suplentes a la vez. Y se considerará el final del partido el sonido de la chicharra, independientemente del silbato del árbitro.

Algunas de las variantes:

  • Inferiores: El arquero no podrá pasar la mitad de la cancha en el saque sin que pique la pelota antes.
  • Podrán calentar a la vez cinco suplentes por equipo
  • Los árbitros podrán advertir al cuerpo técnico con tarjeta amarilla y roja en su expulsión
  • Se considerará el final del partido cuando suene la chicharra, independientemente del silbato del árbitro.
  • En la definición por penales, serán cinco por bando. Antes eran tres.

Tocar el balón con la mano

A excepción de los guardametas dentro de su área, cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera intencionada con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo: “Recupere la posesión del balón después de que este toque en la mano o el brazo, para luego marcar gol en la portería adversaria. Generar una ocasión de gol”.

A excepción de los guardametas dentro de su área, cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando:

– La mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio.

– La mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primero el balón de manera voluntaria con otra parte del cuerpo, y luego toque este con la mano o el brazo.

Estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o en el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de otro jugador que estuviera situado cerca del primero.

Por la regla general no se considera infracción si el balón toca la mano o el brazo cuando:

-proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador.

– si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador.

-si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio:

-si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la mano fuera de su propia área. Si el guardameta tocara el balón con la mano en su área sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna.

Evitar un gol o una situación manifiesta de gol

Cuando un jugador evite un gol o una situación manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción con la mano, deberá ser expulsado, independientemente de donde se produzca ésta.

Y cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área con la que se evite una ocasión manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale tiro penal, el infractor solamente será amonestado si solamente se pretendía jugar el balón; en el resto de acciones (por ej. arrastrar, agarrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón), el infractor deberá ser expulsado.