-4.6 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Modificación impositiva: “Habrá una merma de ingresos, pero muy inferior a la que hubiésemos tenido si no hacíamos esta readecuación”

El legislador por el FPV-PJ, Federico Bilota, se refirió al proyecto presentado desde el Ejecutivo provincial y que apunta  a adecuar el  régimen impositivo. Al respecto explicó que el mismo surge en función del consenso fiscal realizado con el gobierno nacional, apuntando a la baja de la presión fiscal en la nación y en todas las jurisdicciones mediante la eliminación de impuestos distorsivos. A las provincias se les planteó un esquema de alícuotas máximas, y luego con la tendencia a la reducción y en algunos casos a la eliminación definitiva.

En diálogo con el programa radial Capicúa, el legislador expresé que “el gobierno nacional había establecido en ese convenio con  acuerdo de las provincias, alícuotas máximas donde nosotros estamos muy por debajo, y las cuales nos permitieron en el primer tramo, tener una readecuación de esas alícuotas con una proyección en los próximos años de ir con una tendencia a la baja” señaló.

Bilota avanzó indicando que en ese contexto la provincia  tiene un fondo de servicios sociales destinados a salud y educación “que estaba en una alícuota del 1% y se universalizó para todos en el 1,5%” por lo que la discusión “surgió entre nación y algunas provincias como la nuestra, donde nación entendía que nosotros estábamos excedidos en algunos casos en la  alícuota, porque tomaban a este fondo de servicios sociales, parte de la alícuota de ingresos brutos”.

Además, opinó que esta discusión tuvo que tener un término y una toma de decisión, porque “quedaba pendiente la posibilidad de que el gobierno nacional no nos transfiriera a nosotros los recursos en concepto de compensación como puede ser el fondo del conurbano etc. Por lo que teníamos una posibilidad cierta de que los ingresos se vean disminuidos en forma drástica hacia la provincia, y si nosotros aun interpretando que había razonabilidad para mantener las alícuotas como las habíamos planteado en su momento, el costo es judicializarlo y tener una resolución de acá a 5, 7 o 10 años que no nos beneficiaría en nada”.

En este sentido, el funcionario afirmó que “habrá una merma de ingresos,  en estos conceptos, pero muy inferior  a la que hubiésemos tenido si no hacíamos esta readecuación, donde el gobierno nacional entiende que estamos incumpliendo con el consenso fiscal, donde nos veríamos perjudicados en más de 1000 millones de pesos. Haciendo esta readecuación estaríamos con una cifra sustancialmente inferior a menos de la mitad de ese monto. Son las reglas del juego en función de esta política nacional en la cual el concierto de todas las provincias ha entendido que debía suscribir a ese consenso”.

Bilota entendió la necesidad de realizar la readecuación impositiva propuesta por el ejecutivo “en función de la realidad política y las circunstancias porque nosotros podemos tener una posición que creemos es legítima, pero no sería eficaz si la reducción va a ser más importante”.

“El fondo de servicios sociales queda igual, lo que si en algunos casos hay alícuotas que se reducen y en ese contexto se logra un balanceo y equilibrio que entendemos podemos seguir sorteando esta circunstancia y esta relación en el marco del consenso fiscal donde no nos afecte notablemente los ingresos a la provincia” aseveró.

De aprobarse el proyecto, el legislador dijo que “entiendo que el gobierno provincial seguirá conversando para que estos fondos sean compensados de alguna manera, porque dejar de tener una fuente importante de ingresos de 400, 500 millones de pesos la verdad que nos afecta”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...