3.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Miqueas se encuentra delicado de salud

Por Silvana Minue.

Miqueas Lionel Alvarengo, es un niño de dos años de Ushuaia que se encuentra internado en el Hospital Güemes. Hace unos meses, en el marco de la pandemia por el covid-19 el donante de medula ósea apareció y el bebé pudo ser trasplantado, así pudo mejorar su calidad de vida. Así pasó el 2020 ganándole varias batallas primero al recibir el trasplante de médula, venció a la leucemia y luego le ganó al COVID-19. Lamentablemente su estado de salud decayó y vuelve a necesitar la fuerza y la solidaridad de toda la comunidad.

El papá de niño fueguino, Brian Alvarengo contó por Facebook que «la situación de Miqueas es compleja, y vuelvo a ustedes para pedirles si tienen contactos en BS as, se acerquen a donar sangre y plaquetas en lo posible, viene una instancia en que va a necesitar varias transfusiones les pedimos de corazón tanto yo como Evelin, si pueden hacer llegar este mensaje a sus contactos y que puedan acercarse al Hospital Italiano».

El pequeño se ha ganado el corazón de la comunidad de Ushuaia por capacidad de sobrevivir a múltiples operaciones y le ha ganado al cáncer de leucemia tras encontrar su donante, pero esta vez su estado de salud ha decaído considerablemente por lo cual, su papá pide «oración por miqueas, hoy se encuentra en una situación muy delicada, y les pedimos a todos de sus oraciones tanto yo como su mamá».

También la familia pide a quienes puedan enviar una donación económica, para que costear los gastos de viaje y estadía en la provincia de Buenos Aires, lo hagan a:

Banco Hipotecario:

Cuenta de Ahorro en $ Nro. 404600029778261

CBU: 0440046240000297782614

Para colaboración con donantes de sangre:

Se están dando turnos para donar, y así evitar que se junte gente en la sala para evitar contagios de covid-19. Pueden solicitarlos al teléfono 1131355354 o por mail a info.hemoterapia@hiba.org.ar La página del hospital para más información a https://www1.hospitalitaliano.org.ar/

Horario de atención en la semana es de 8 a 15.30 hs y los sábados de 7.30 a 11.30 hs (Peron 4190, Almagro)

Una situación que nos toca de cerca

La presidenta de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci indicó que se pudo poner en contacto con la familia. La lucha de Miqueas «es una situación que nos toca de cerca y se repite en toda la Argentina y en todo el mundo» por lo cual aconsejó que el primer paso es informarse para ser donante de medula ósea, luego acercarse a los nosocomios locales para inscribirse como donante. «Les pido por favor a la gente que entienda la importancia de información con algo tan sencillo en este caso con Miqueas y con todas las familias que busquen un donante de medula ósea para superar la leucemia», aseveró en FM MASTERS`.

¿Cómo inscribirse?

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, (conocidas como células de la médula ósea)es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Para realizarlo, tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (no es necesario que estés en ayunas).

De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Está dirigido a todas las personas de 18 a 40 años.

Se necesita:

-Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

-Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Cómo se hace?

1-Concurrir al centro de donantes.

2-Completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.

3-Para realizar este paso recibirás asesoramiento por parte del personal técnico.

4-Donar una unidad de sangre.

Acerca de la Fundación Espera por la Vida

Trabaja activamente en la difusión sobre la importancia de la donación de sangre y registración como donante para trasplante de Médula Ósea. Nació como un grupo de gente solidaria y comprometida.

Fue creado por María de los Ángeles Musumeci, en Octubre de 2011, luego de perder a su sobrino, Fabrizio Zóttola, que esperaba un trasplante hepático. María logró movilizar a toda una provincia a favor de la donación de órganos e inició una lucha sin descanso por los que esperan un donante. Luego, se encontró con una nueva realidad, casos conmovedores de niños con Leucemia que perdían su vida por falta de donantes.

Al interiorizarse sobre estas historias se anotició de la oportunidad de brindarles una esperanza de vida mediante la donación de sangre. María decidió bautizar a los pequeños que padecen de Leucemia como sus Príncipes y Princesas y la lucha se afianzó en ese sentido cobrando más fuerza. Así, María de los Ángeles, una ama de casa y con diabetes, decidió comenzar a correr Maratones para llamar la atención de la comunidad y los medios de comunicación. La recepción fue inmediata y su mensaje sobre “cómo simplemente donando sangre podemos salvar una vida” recorrió Argentina y países vecinos.

Su pasión, entrega, voluntad y perseverancia son fuente de inspiración para muchos logrando así el apoyo constante de personas solidarias de distintos países del mundo, medios de comunicación, deportistas, mención especial para los maratonistas, e instituciones como la U.N.T. que le brindaron las herramientas para institucionalizar su trabajo.

Para poder colaborar se pueden comunicar al 2901473142.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...