El presidente de AFARTE consideró que “aún hay margen” para modificar el proyecto original que impulsa el Gobierno de Cambiemos para eliminar los impuestos a los productos electrónicos que se fabrican en la provincia. Aseguró que junto a los sectores políticos de la provincia de diferente extracción ideológica “estamos trabajando de manera coordinada”.
El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Federico Hellemeyer, en declaraciones a TIEMPO Fueguino no ocultó la preocupación que existe en la entidad “desde que el Ministro Dujovne dio a conocer los lineamientos, porque no conocemos los detalles, de la reforma impositiva” aunque “despertó preocupación entre los empresarios porque estarían comprometiendo los impuestos internos” con lo cual recordó que “en el tratamiento diferenciado que tiene el producto nacional del producto importado” los impuestos “forman parte de las condiciones económicas necesarias para la actividad económica en Tierra del Fuego”.
Sin embargo, el empresario se mostró optimista al considerar que a su entender “hay cierto margen para influir en este proyecto y reducir al mínimo el riesgo que representa que el Ejecutivo pida al Congreso que cambié el tratamiento de los impuestos internos”.
Por lo tanto “a través del diálogo con el gobierno nacional y el gobierno provincial como para acercar algún tipo de contrapropuesta” aunque admitió que “el nivel de determinación del Gobierno nacional es muy fuerte lo que significa que puede haber una negociación dura”.
Y reveló que al igual que los diferentes sectores políticos “nosotros también estamos movilizados y en contacto con las autoridades nacionales y elaborando también, de manera interna, propuestas; alternativas y contrapropuestas”.
En tal sentido destacó “la muy buena iniciativa de la gobernadora” de convocar a todos los sectores políticos y empresariales por lo que “todo lo que se está llevando adelante se está haciendo de manera coordinada y entendemos que representantes de la provincia están dialogando con representantes nacionales, lo mismo está haciendo la gobernadora ante el Ministerio de Industria y nosotros estamos haciendo lo que nos toca” por lo cual resaltó que “todos trabajamos en los distintos frentes que puedan estar comprometidos con este proyecto”.
Consultado sobre las declaraciones, en el Congreso, del Jefe de Gabinete Marcos Peña que señaló que son unos pocos empresarios involucrados en la industria electrónica y que es necesario diversificar la matriz económica de la provincia, Hellemeyer reflexionó al respecto aclarando que “no estamos hablando de un grupo pequeño de empresarios” dado que en Tierra del Fuego, “hay por lo menos 25 empresas que trabajan en electrónica que compiten entre sí y hay líneas de productos dónde hay diez empresas compitiendo como es el caso de los televisores por lo tanto es una competencia dinámica” opinó entendiendo que “no hay una concentración sino por el contrario, hay bastantes empresas que en distintas escalas y volúmenes participan de la fabricación de productos electrónicos en la Argentina”.
Además, recordó que se trata de “un régimen con muchas regulaciones que eso muchas veces también limita la fabricación, pero así y todo hay presente más de 20 empresas”.
En cuanto a diversificar la matriz económica “es un aspecto atendible y entiendo que así también lo ve la provincia como lo promovió hace poco en el foro que hace poco propició” sin embargo remarcó que “todo ese tipo de cuestiones que en nada deberían darles la espalda a las actividades instaladas actualmente, demandan mucho tiempo y requieren de una planificación ordenada y una ejecución en el tiempo”.
En tanto que, en la electrónica, “si existe algún tipo de reconversión intrínseca dentro de la industria electrónica reemplazando una línea por otra, también es necesario planificarlo en el tiempo y con el vértigo que importa la renovación tecnológica”.
El titular de AFARTE descartó la posibilidad de que el Gobierno de Cambiemos busque terminar con la industria electrónica nacional porque a su entender “la industria electrónica argentina como cualquier otra industria genera empleo y de ella dependen muchísimas cosas, no solo los 10.000 empleos directos sino también 8000 empleos indirectos y una incidencia muy alta en la economía fueguina que representa el 30% bruto provincial”.
Con respecto al futuro inmediato consideró que “siempre hay que ser optimista” aunque “uno no evalué con preocupación las circunstancias” pero “mientras haya margen para presentar un esfuerzo de nuestro lado podemos pensar que se puede obtener algún tipo de concesión por parte de la autoridad” en este caso el Gobierno nacional.
La competitividad
En términos de competitividad de la industria, al ser consultado sobre la importancia de acordar con el sector de los trabajadores Hellemeyer volvió a insistir en que “es necesario articular con el Sindicato, de una vez por todas, y esto ya lo hemos formulado es profundizar todo lo que tenga que ver con lo que haga con la tarea de sustentabilidad para que nuestra industria sea más sustentable y en ese sentido hay camino para recorrer”.
Incluso “me tomo la libertad de hablarlo públicamente porque lo hemos hablando con el Sindicato en varias oportunidades” y advirtió que a su entender “cuanto más angustiante sea la hora de la industria más cercanas van a tener que ser las posiciones entre la patronal y los trabajadores para poder salir adelante porque en definitiva si todos tenemos que conceder un poco va a ser mejor para todos hacer que sobreviva la industria”.