Semana inolvidable para el Futsal Fueguino. En Rosario, Mercantil de Ushuaia se quedó con el subcampeonato de la Copa Argentina 2025 tras caer en la final ante Boca Juniors mientras que, en Mendoza, Luz y Fuerza venció por penales a Huarpes y se consagró campeón de la Zona Ascenso del Regional Amateur.
Inédito, emocionante e histórico. Fin de semana de esos imposibles de olvidar para la 40×20 fueguina y el deporte de la Tierra del Fuego.
Todo comenzó a escribirse en la tarde-noche del viernes con la cita clave. Ahí Mercantil, que accedió a este cuadro final de Copa Argentina por los méritos en el subcampeonato de la Zona Campeonato del Regional Amateur, se media ante Opción Joven de Río Gallegos.
Y allí, en un choque a puro corazón, Mercantil se llevó un 1-0 laburado, sufrido y a dientes apretados con el gol de Nelson González, un puntazo de diestra inolvidable para el capitán y símbolo de este equipo, como así también la enorme figura de Franco Araujo bajo los tres palos de los de Ushuaia.
Mercantil fue a competir, fue a conseguir un objetivo y lo consiguió con creces, incluso reponiéndose a imponderables externos como lo fueron la imposibilidad de inscribir a Wladimir González como refuerzo y de contar con la figura de Matías “Lagarto” Avendaño, además de la baja de Lucas Aravena.
Pese a todo eso, el elenco de Sánchez estuvo por demás a la altura y el sábado a las 20 horas se enfrentó ante Boca Juniors, ni más ni menos, en la gran final, tras la victoria 2-0 sobre Ferro con un gol del riograndense Nelson Barrientos.
El xeneize es la institución más ganadora de la historia del Futsal AFA y lo hizo valer, con cuatro fueguinos en su plantel como Lautaro Yañez, Nelson Barrientos, Agustin Sanchez y Lemuel Vargas, se impuso 6-1 sin atenuantes. Lo ganó desde el banco, de principio a fin, pero Mercantil lo jugó con hidalguía, con entereza, con carácter, con amor propio.
Por su parte, en Mendoza y con un recorrido lleno de remontadas y definiciones emocionantes, el equipo de Río Grande se convirtió en el primer campeón de la Zona Ascenso y dejó su huella también en la historia del futsal fueguino.
El eléctrico comenzó su camino con una victoria ajustada pero espectacular ante Centenario de Mendoza, remontando un marcador adverso de 4-1 para imponerse 10-5. En su segundo partido ante Huarpes, la historia se repitió: el equipo sanjuanino llegó a ganar 3-1, pero Luz y Fuerza dio vuelta el marcador y finalmente igualó sobre el cierre.
Ya en la última fecha, el equipo dirigido por Leo Villafañe debía golear a la Universidad de Río Cuarto, equipo sumamente flojo, lo que logró con contundencia: 8-0, asegurando su lugar como el mejor segundo y el pase a semifinales. Allí se enfrentó a Rowing de Rosario en un duelo para el infarto.
Cuando restaban poco más de dos minutos y tras innumerables intentos, Leonel Fresia aprovechó un rebote del arquero rival para desatar la euforia fueguina. Un minuto después Fresia generó otra acción clave, recibiendo una falta que el juvenil Lisandro Velázquez, con mucha personalidad, transformó en gol desde los 10 metros, asegurando la victoria, el ascenso y el pase a la final.
En el encuentro decisivo se volvió a ver la misma película porque Huarpes ganaba por la mínima hasta los 18:30 cuando apareció un penal en favor del eléctrico que Valderas cambió por gol para ir a la tanda de penales. En esta definición, los riograndenses fueron certeros y anotaron los cinco disparos, consagrando a Luz y Fuerza como campeón y marcando un hito histórico para el Futsal de Tierra del Fuego con apenas un año en el ámbito competitivo.
De cara a 2026, Luz y Fuerza se sumará a ADEFU, San Isidro, Camioneros y Mercantil para competir en la Zona Campeonato del Torneo Regional Federal Amateur, que contará con 12 equipos y cinco representantes fueguinos.