-4.4 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Medicamentos para todos… la Provincia destinará $1.200 millones

Por Néstor Schumacher.- Si bien el gobernador Gustavo Melella había adelantado algo la semana pasada, hoy se terminó de confirmar lo que será la compra más grande de medicamentos a nivel provincial. En un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, se realizó la apertura de 13 sobres interesadas en la provisión de los mismos. En el mismo, participaron la presidente de OSEF, Mariana Hruby, jubilados y representantes de empresas, mientras en simultáneo, en Buenos Aires, el vicepresidente Leonardo Olgiati se presentó junto a autoridades de la obra social y representantes de empresas.

Durante la última semana vimos en redes sociales a afiliados quejándose por la falta de medicamentos, además de las largas colas fuera de la farmacia para ser atendidos. Este proceso burocrático, en muchas ocasiones implica ir hacia la farmacia, obtener un sello y luego realizar la compra en un local privado. Estos sostenidos reclamos, derivaron en una orden de compra bastante voluminosa en articulación entre OSEF y el Gobierno Provincial. No obstante, de ser una solución sin efecto para el corto plazo, dado los tiempos de la administración pública, también el gobernador deslizó en más de una ocasión que deberán “reverse algunos trámites burocráticos”, apuntando hacia una modernización del estado para evitar este tipo de procesos y faltantes.

Los medicamentos anunciados cubrirán patologías como artritis, enferme-dad de Fabry, esclerosis múltiple, inmunosupresores para trasplantes, hormonas de crecimiento, medicación de patologías hematológicas, de hipertensión arterial pulmonar, fibrosis quística, HIV, diabetes y tratamientos oncológicos entre otras.

Se presentaron como oferentes las empresas: Scienza; ABC; Farma KD; PH Pro-veedores Hospitalarios; Vors; Mediafarm; Ellea S.A; Meta S.A; Farmacia Gran Ferrari S.A.; Prisal Group S.A.; Suizo Argentina S.A.; el Laboratorio del Fin del Mundo y Nucleo Farma S. A..

La presidenta de la OSEF, Mariana Hruby destacó el alcance que tuvo la licitación entendiendo que “es importante que 13 empresas estén interesadas en ser parte de este contrato que se llevará adelante una vez adjudicada”. En esa misma línea, remarcó que “concretar el acto de apertura de sobres de manera simultánea en Ushuaia y Buenos Aires, contando con la presencia de representantes de las empresas, jubilados y de la Obra Social, implica transparencia y es dar una solución de fondo a las afiliadas y los afiliados que deben contar con este tipo de medicación”.

Un punto interesante para remarcar en lo que será la extensión de la licitación es el rol del Tribunal de Cuentas, que deberá realizar las revisiones pertinentes en cada expediente. Con más de 1.200 millones de pesos en la compra, uno entendería que los tiempos podrían ser diametralmente opuestos a la necesidad, tanto del Estado como de los vecinos y vecinas, en contar con los medicamentos en stock.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...