En el marco de la sesión especial realizada ayer, en la Cámara de Diputados y donde el gobierno nacional obtuvo la media sanción al Presupuesto 2019 con una votación de 138 a favor y 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes;  el diputado de la provincia por el FPV-PJ, Matías Rodríguez votó en contra de ajuste previsto por Cambiemos, y criticó duramente a un sector de sus pares.

Al respecto, el funcionario indicó que “cuando vemos que hay algunos diputados que quieren justificar y votar este presupuesto y lo decían: ´porque conseguimos alguna cosita´ o algún índice de mejora, la verdad que es muy triste ese argumento porque todo el presupuesto nacional es un escándalo para el pueblo argentino”.

En este sentido, el parlamentario agregó además que “no puede justificarse porque nosotros también podríamos decir que gracias a los encuentros patagónicos, al trabajo con otras provincias, el trabajo conjunto con senadores, con intendentes con diputados nacionales; logramos que se quite de este presupuesto la posibilidad de quitar la zona para los trabajadores de Tierra del Fuego. Se pudo lograr que vayan atrás con quite de beneficios para nuestra Patagonia, en algunos casos”.

“Bajo ningún punto de vista eso puede significar que votemos y que convalidemos este presupuesto. El que vota afirmativamente este presupuesto está diciendo que esta de acuerdo con un plan de gobierno, con una propuesta del gobierno nacional que lastima fuertemente a los argentinos, como lo hizo en estos tres años” manifestó.

Rodríguez indicó que la aplicación del Presupuesto propuesto por Cambiemos, significaría un recorte en Educación y Cultura recortan un 36%, en Vivienda un 32%, en Salud un 18%, en Turismo un  42%, en inversión de Capital 31%.

Para Tierra del Fuego, el diputado informó que los número representarían para el sector de Educación, Cultura y Vivienda un recorte del 43%, en Inversión de Capital un 45%, en Turismo un 93%, en el ministerio del interior, obras públicas y viviendas un 56,8% y en política alimentarios un 20%.

“Se cansaron de hacer spots publicitarios de que iban a ser el gobierno que más inversión pública iban a hacer en la argentina” afirmó, agregando que “se pueden hacer las cosas de distinta manera”.

Rodríguez sostuvo que “en la Argentina que estuvimos viviendo hace poco y donde teníamos otros índices, porque teníamos un plan de gobierno; se generó que la tasa de desempleo pase del 24% al 7%, que la tasa de  desempleo juvenil pase del 33% al 15%, del desempleo femenino del 22% a 8%, aumento del trabajo formal en jóvenes más del 77%. Podríamos hablar de educación con 16 nuevas universidades, 1920 escuelas, cobertura previsional pasando del 66% al 97%, crecimiento del consumo más de un 80%”.

Para finalizar, el funcionario dijo que “voy hacer llegar a la presidencia este libro “Tenemos Patria” donde sintetiza algunos de los programas que tanto bien le hizo a los Argentinos y a nuestra provincia, para que humildemente se lo haga llegar al poder ejecutivo y quizá de esa manera Macri encuentra un poco de vergüenza, o algo que le recuerde para qué debería gobernar. Quizá de esa manera envíe antes de que termine su mandato algún proyecto a esta cámara que beneficie a los Argentinos”.