3.8 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Matías Rodríguez fue el candidato más votado por los fueguinos en las elecciones

Finalmente, el resultado electoral del Frente de Todos dejó en claro una cosa: el modelo de gobierno que proponía Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza no sigue más. Por lo menos desde el día en que asuman Alberto y Cristina Fernández de Kirchner un nuevo mandato.

Ese nuevo giro que tomó el país en estas últimas elecciones también tuvo su reflejo en Tierra del Fuego, donde, dos años antes, los números habían cerrado bastante finos entre el kirchnerismo y Cambiemos.

No fue solamente el daño de la gestión de Mauricio Macri lo que llevó a más del 50% de los fueguinos a acompañar la fórmula Fernández – Fernández, también hubo un trabajo firme desde el Congreso por parte del ahora electo senador Matías Rodríguez.

Rodríguez milita desde el año 2002 junto al reelecto intendente Walter Vuoto con quien integró la Mesa Promotora “Kirchner Presidente” en Tierra del Fuego para las elecciones del 2003 y fundó otros espacios de militancia juvenil como Juventud Kirchnerista y Compromiso K.

Es también quien, junto a Vuoto y el intendente electo de Río Grande, Martín Pérez; funda La Cámpora en Tierra del Fuego. Durante sus últimos 4 años de trabajo desde la Cámara de Diputados enfrentó una a una las políticas que el Gobierno Nacional ponía a disposición del Congreso para llevar adelante su modelo de país.

A pesar de críticas de propios y ajenos que reclamaban flexibilizar ciertas posturas en post de colaborar con la compleja gobernabilidad a la que se enfrentaba la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone; la postura de Rodríguez se mantuvo siempre con coherencia.

Es sin dudas este trabajo a lo largo de los años lo que le permitió ser al Matías Rodríguez el candidato más votado en Tierra del Fuego. Con más del 40% de los votos, superó ampliamente a su inmediato contrincante, Pablo Blanco que quedó con la segunda minoría dentro de la Cámara Alta.

Todos unidos

Sin dudas, cuando el peronismo decide unirse, por más complejo que sea el escenario, la fórmula se cierra alrededor de esa unidad y avanza hasta obtener los resultados electorales vistos este domingo.

Algo quizás bastante difícil de entender para otras fuerzas políticas que criticaron fuertemente el armado de las lista del Frente de Todos y militaron por el corte de boleta. El voto bronca que había dejado a Bertone sin la reelección del gobierno no fue suficiente para desbancarla del Congreso.

Lo que queda en evidencia detrás de los números, es que existe una fuerza política que resultó fortalecida: el Frente de Todos, el propio peronismo. Pero no solamente por el caudal de votos, sino por el armado político que resultó de un largo proceso eleccionario.

Tal como sucedía en Ushuaia en las elecciones municipales, como pasó en Río Grande, en Tolhuin y hoy, en la disputa por las bancas del Congreso, el gobernador electo fue derrotado por el peronismo.

 El mejor de los nuestros

 “A Alberto y Cristina le vamos a mandar al mejor de los nuestros” dijo la noche del domingo un Walter Vuoto con poca voz, cargado de emoción y euforia.

Haciendo un breve resumen de lo que ha sido la gestión de Matías Rodríguez, uno podría estar fácilmente de acuerdo con las declaraciones del intendente capitalino.

Entre 2009 y 2012 estuvo a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Ushuaia.  Fue delegado del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en 2009, y entre 2012 y 2015 titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Ushuaia.

Tras haber sido electo en 2015 como diputado nacional, fue autor y coautor de proyectos orientados a defender la industria fueguina, estimular la creación de empleo y fortalecer los pequeños comercios, las PyMEs y las cooperativas locales, entre otros.

Elaboró iniciativas relacionadas a políticas de género, como el tratamiento sobre la licencia especial para mujeres víctimas de violencia de género, la elevación de pena cuando se desobedezca una resolución judicial en el marco de una denuncia de violencia de género y programas de becas de formación profesional para mujeres jefas de familia.

Matías Rodríguez tiene un desafío enorme por delante, pero a la vez, cuenta con un espaldarazo político y social sumamente alto. En días, cuando asuman los electos del Frente de Todos la conducción nacional, sin dudas contarán con un aliado no solamente para el ordenamiento del país, sino para la reactivación económica de la provincia de Tierra del Fuego.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...