En el día de hoy la Legislatura provincial terminará de consolidar el esquema de máximo poder político acumulado por una gestión de Gobierno en la joven provincia de Tierra del Fuego. Con la aprobación de una serie de reformas que surgen del recetario macrista se les pondrá fin a numerosas conquistas sociales de los ciudadanos fueguinos; se limitará significativamente el margen de maniobra a los Municipios y se consolidará una Justicia encolumnada, como pocas veces, al poder de turno.
Los presagios que algunos Medios de Comunicación hicieron tras las elecciones provinciales del 2015, en las cuales la actual Gobernadora Rosana Bertone obtuvo el triunfo electoral y con ella la mayoría propia en la cámara, terminarán de cristalizarse hoy en la legislatura provincial.
La suma del Poder Público en la figura de la gobernadora Rosana Bertone con la asistencia de sus aliados circunstanciales dejará en una posición vulnerable a los Municipios, los Intendentes; los trabajadores de la administración pública; y a los fueguinos en general.
Se trata de un proceso que se inició en sintonía con la administración de Cambiemos, a nivel nacional y las recetas de un capitalismo feroz que busca afectar los derechos de una franja importante de la ciudadanía con un método tan antiguo como el sistema mismo, coerción económica; una fuerza de seguridad fuerte y equipada para reprimir e intimidar; campañas de desprestigio en los Medios de Comunicación adictos, un abuso de los Canales oficiales para detractar opositores; y un discurso victimizante que busca responsabilizar al otro.
Justicia propia
El fallo del Superior Tribunal de Justicia estableciendo un nuevo orden para que la provincia pueda hacerse de los recursos que genera del impuesto inmobiliario no es casual que se haya conocido el día anterior a la elección de 10 nuevos jueces para el Sistema Judicial de Tierra del Fuego, que le dan al Gobierno mayor injerencia en la toma de decisiones en ese Poder que ya ni siquiera cuida las apariencias de su autonomía.
La decisión de la justicia tuvo un multipropósito, darle más recursos a una provincia insaciable en materia económica; avanzar sobre las autonomías municipales; adoctrinar a los Intendentes; poner límites a la oposición política que representaban Melella y Vuoto; y sentarlos en la mesa de negociaciones para firmar el acuerdo que Macri y sus CEOs redactaron en Buenos Aires.
Con una oposición legislativa y política inexistente; ausente e indiferente y los gremios desacreditados, y una administración nacional premiando el pragmatismo y la reconversión política de la mandataria fueguina, se generó el caldo de cultivo apropiado para que la actual administración provincial siguiera avanzando casilleros en la carrera hacia la acumulación de Poder político.
Legislatura propia
Con los votos propios y sus socios de Cambiemos Bertone no necesita de nadie más para imponer las reformas y avanzar. Hoy esa mayoría automática estará, probablemente, alineada con los deseos del Gobierno de la provincia por lo que no pondrá escollos para aprobar, a pedido, lo que sea necesario.
Entre los proyectos presentados, hoy la Legislatura avalaría la incorporación de 200 nuevos agentes a la policía provincial que el Gobierno sostiene que es para combatir la inseguridad y el narcotráfico, pero aún los resultados son bastante pobres.
También avalaría los convenios de Asistencia Financiera correspondiente al Programa de Convergencia Fiscal, registrado bajo los números 18.013 y 18.076, que significa más recursos para gastos corrientes.
También un Proyecto de Ley autorizando al Gobierno a contraer empréstito ante el Fondo Federal de Infraestructura Regional por la suma de pesos cuatrocientos doce millones.
También avalaría el Consenso Fiscal firmado con el Gobierno de Mauricio Macri, también la creación de un creando un régimen de retiro voluntario anticipado para el personal de los tres poderes del Estado de la Provincia de Tierra del Fuego; también una Ley de sustentabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia; reformas a la Ley impositiva; régimen de Responsabilidad Fiscal; y la frutilla del postre modificaciones sustanciales a la Ley Provincial Nº 389 (Régimen Único de Pensiones Especiales) R.U.P.E.