Con el objeto de mejorar la acción y ser más precisos en la misma, ante la posibilidad de tener que realizar una evacuación real en un caso de sismo, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, encabezó los ejercicios en los diferentes turnos de los colegios de gestión pública y privada, centros deportivos y asociaciones civiles.

Desde la Secretaría de Gobierno recordaron que, “Defensa Civil trabaja durante todo el año en diferentes capacitaciones que van desde RCP (resucitación cardio pulmonar) y evacuación. De manera que a fines del ciclo lectivo acordamos con el Ministerio de Educación de la provincia y los planteles directivos de los colegios, consensuar en efectuar el simulacro por evacuación”.

El Director del área, Daniel Vázquez, evaluó que el balance de la práctica fue positivo, ya que, “52 colegios pudieron cumplir con el tiempo estipulado de evacuación, que va desde los 5 a los 8 minutos”. Además, agregó, “contamos con la colaboración de los cuarteles de Bomberos para el tradicional toque de sirena por el tiempo de un minuto”.

Informaron que, “por primera vez se sumó al plan de evacuación el polo de Andorra, donde más de 70 personas, entre niños y adultos, concretaron con éxito el ejercicio”. Además destacó el trabajo que se llevó a cabo con Radio Club Ushuaia, “quienes efectuaron un enlace radial a través de una banda de dos metros (VHF), para lograr una red local de comunicaciones entre radio aficionados ante posibles emergencias y catástrofes”.