10.3 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Más de 16 mil personas trabajan actualmente en el sector turístico

Por Pablo Riffo.

Volvió a nevar en ciudad y va a seguir nevando según auguran los pronósticos para las próximas semanas. El tiempo es óptimo para disfrutar de los deportes invernales y las demás ofertas que la ciudad brinda atento a recibir al turista que viene, justamente, a disfrutar de la nieve en el Fin del Mundo.

¿Cuáles son las perspectivas de los empresarios para este invierno 2019? Marcelo Lietti, presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau en contacto con Tiempo Fueguino destacó que “el recurso más importante para el invierno lo tenemos: hasta ahora muy buena calidad de nieve, con buena calidad de nieve”.

“Los centros invernales están con muy buena calidad de nieve. Destinos como Ushuaia que es un destino familiar donde mucha gente viene a esquiar, pero otra parte de la familia hace otras actividades como los centros invernales, las excursiones nocturnas, el tren del fin del mundo; ya nos pone en un lugar diferente” valoró.

Para Lietti la perspectiva es buena. Los brasileros llegaron en buena cantidad a la ciudad, entre otros turistas y se debe, entre otras cosas, al dólar competitivo que pone a los turistas extranjeros en una posición de consumo activo. La presencia de turistas del vecino país no es casual. Lietti remarca que se ha trabajado fuertemente para que esto suceda con el mercado brasilero se acerque a Ushuaia.

“Seguimos trabajando mucho en difusión, en capacitación. Lo hemos logrado, Ushuaia ha crecido muchísimo en el invierno y eso es atrás del producto Cerro Castor, que es el producto insignia para el invierno y el que tracciona” destacó. 

Mejoras y desafíos

Consultado Lietti sobre en qué aspectos hay que mejorar la temporada invernal en Ushuaia, el empresario remarcó la necesidad de “seguir trabajando para que crezca el invierno para alcanzar la misma ocupación que tenemos en temporada de verano”.

“Todavía seguimos teniendo capacidad ociosa de hotelería” señaló y remarcó también la oferta de vuelos en la temporada. “Estas dos cosas todavía las seguimos teniendo. La mayor ocupación Ushuaia la tiene en verano, si tenemos más de un 90 o 95% en verano quiere decir que en invierno nos queda trabajar eso”.

Otro punto, en relación al trabajo interno que se requiere para mejorar la calidad del servicio en temporada de invierno, Lietti apuntó a la necesidad de “ordenar nuestra casa. Cuando invitamos a un amigo a nuestra casa le damos lo mejor que tenemos, y tratamos de tenerla ordenada, a gusto, y lo sentamos en el mejor lugar de la mesa. En este caso es igual, necesitamos seguir ordenando el destino, seguir creciendo en calidad del servicios privados y públicos”.

Tanto en la calidad de la gastronomía, hotelería y servicios en general como también en lo que la ciudad brinda en cuestiones de servicio e infraestructura general. El esfuerzo por el crecimiento en la calidad turística, como en varios lugares, se debe al trabajo conjunto del sector privado como el público.

“Sabemos que seguramente la primera misión que tiene quien gobierna la ciudad, o la provincia es seguir mejorando en infraestructura. En el caso del ejecutivo Municipal tiene que trabajar, y se viene trabajando mucho en la ciudad, pero tenemos que pensar que no lo hicimos todo, hay que seguir trabajando. Nos falta mucho para ser un destino turístico con respecto a servicios” opinó Lietti.

Para el presidente de Ushuaia Bureau el hecho de que Ushuaia sea uno de los destinos turísticos más elegidos de la Argentina “tiene que ponernos en lugar de exigirnos más, no de creernos que hicimos todo. Más viendo que la matriz económica se sigue modificando. Es muy importante económicamente la actividad turística” planteó Lietti quien arriesgó a decir que “en divisas, por turismo, ingresan más que por regalías”.

Para Lietti el turismo representa “una de las actividades más importante que tiene la provincia en cuanto a generación de empleo e ingresos” y remarcó que “las divisas son genuinas, porque en realidad son divisas que vienen de una industria renovable” en relación a la inyección financiera de cada turista en la ciudad.

“Si uno mira como ejemplo que los países más desarrollados del mundo, una de sus actividades principales es el turismo, creo que hay apuntar seriamente a reconvertir seriamente la matriz económica” valoró.

En esta misma línea, Lietti recordó que alrededor de 16.800 personas están trabajando en el sector turístico, como ejemplo del valor que tiene la actividad en la economía real de la ciudad.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...