El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentó este lunes en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $40,10 y una menor inflación del 23%.
El bloque del FpV ya anunció que no va a acompañar la propuesta del gobierno, ya que se plantea un ajuste del orden de $500 mil millones. Según el diputado Martín Pérez, “el gobierno no tiene rumbo económico y ha profundizado la crisis. El presupuesto no lo elabora el gobierno nacional, sino el FMI. Puede haber un reajuste mínimo en algún aporte social pero no hay reacomodamiento salarial que alcance”.
El proyecto presentado por el gobierno nacional contempla una inflación del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto.
“Algunos gobernadores tuvieron una posición más firme a la hora de plantear la necesidad de que ese ajuste no caiga absolutamente en el gasto, sino que se le apliquen impuestos a algunos sectores enormemente beneficiados por este modelo de especulación financiera del gobierno”, dijo Pérez por FM Del Pueblo.
En tanto que para el Gobierno, el presupuesto es una instancia decisiva para enviar una señal a los mercados y así volver a atraer los capitales especulativos que le permitieron financiar el déficit externo durante 2016 y 2017. «Es un presupuesto austero», definió Dujovne.