Los caminos cordobeses aledaños a Villa Carlos Paz, fueron los elegidos para que el pasado fin de semana se lleve a cabo la primera fecha del Rally Argentino. En Junior, el piloto de Tierra del Fuego Mariano Preto, se quedó con la victoria ganado casi todos los especiales a lo largo de los dos días.

En los valles cordobeses, puso primera el Rally Argentino DIRECTV  y comenzó el espectáculo de la nueva temporada temporada 2018. En la categoría Junior con un VW Gol Trend asistido por la escuadra del Boaglio Competición, estuvo presente el piloto fueguino radicado en Córdoba; Mariano Preto.

Las acciones comenzaban el pasado viernes con el shakedown del Rally de Villa Carlos Paz “10 Años ACRA”. Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion se destacó Preto, quien fue el más rápido al registrar 1:32.3, doblegando a la campeona Nadia Cutro (1:32.7) y a su compañero Daniel Medrano (1:33.6). Luego se ubicaron el debutante Mauro Debasa (1:34.0), Ricardo Daparte (1:34.2), Jorge Fontana (1:37.1), Ricardo Collado h. (1:38.0), Esteban Bilbao (1:38.7), Paulo Soria (1:41.6) y Patricia Pita (1:42.6).

El sábado iniciaba el Día 1 de competencia con la PE1 El Durazno-Estancia La Hollada de 8,76 kilómetros, y a continuación transitaron los sectores de Rancho Grande-Cruce Taninga (22,82) y Cruce Taninga-Canteras El Cóndor (25,54). Luego visitaron el Parque de Servicio para reparar sus vehículos y encarar las dos vueltas al trazado del Parque Temático de Villa Carlos Paz que marcaron el cierre de la actividad.

En el PE1, Preto fue el más efectivo de entrada, al superar por 5.1 segundos a Daparte, por 6.2 a Cutro, por 16.8 a Paulo Soria y por 17.3 a Daniel Medrano y Carlos Cataldo.

Para el PE2 la vencedora era Cutro, segundo se metía Preto a sólo 8/10 y tercero Daparte que quedaba un poco lejos de la punta, a 26”

En el 3 Preto se adueñó del sector y estiró la ventaja en la general. El fueguino le gana por 21.6 a la campeona Cutro (que se complicó con la tierra del auto que largaba delante), por 1:04.4 a Daparte, por 1:33.5 a Medrano y por 1:48.2 a Paulo Soria.

El PE4 era el último especial del día, Preto ponía pie pesado y lograba ganar el tramo por algo más de 25” por sobre Cutro y 42” respecto de Daparte. La buena cosecha de tiempo durante el día lo posicionaba hasta ese momento como líder del segmento aventajando por 25”4/10 a Cutró y 42”8/10 Daparte.

El domingo comenzaban la primera pasada en Tanti y se repetía la constante del día anterior, Preto se quedaba con el tramo logrando una luz de más de 28″ con respecto a Cutró y también a Daparte.

En el especial 6, Cabalomgo, se volvía a repetir el clasificador recayendo la supremacía en Preto que seguía estirando la diferencia con sus principales perseguidores.

Tanto la segunda pasada en Tanti, como la repetición en Cabalongo, el volante sureño se imponía con comodidad. Posteriormente vendría el Súper Especial en Carlos Paz, y Preto cerraba una primera fecha redondita en lo más alto del podio. Nadia Cutró y Ricardo Daparte, que fueron sus rivales directos lo escoltaron en las principales posiciones de la categoría.