-1 C
Río Grande
21 de octubre de 2025

Marea Roja: Advierten que continúa la veda de extracción, venta y consumo de moluscos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Pesca, llevó a cabo durante el fin de semana pasado tareas de prevención y fiscalización en la zona de Bahía Brown en Puerto Almanza, en relación a la veda para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a causa de la Marea Roja. Además, los agentes fiscalizadores advirtieron y concientizaron sobre la misma a los pobladores y visitantes de la zona.

Se recuerda que la Marea Roja es un fenómeno natural causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso. Las mismas liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

Estas toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos. Por ello, siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, se informa que aún se encuentran habilitadas y fuera del alcance de la veda, las zonas clasificadas como ARTF 001, 002 y 005.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 21 de octubre

Agenda común para fortalecer la proyección antártica

La Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) y la Maestría en...

Alejandro Tullio “La boleta única facilita una elección más clara y directa”

A pocos días de las elecciones legislativas, Alejandro Tullio,...

Resultados comerciales negativos en el Día de la Madre

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia...