2.1 C
Río Grande
4 de septiembre de 2024

Mañana no hay actividades en la UNTDF

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego explicó los motivos de la medida de fuerza de tres días, relacionada con la falta de presupuesto y la falta de actualización de los salarios de docentes y no docentes.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, ofreció detalles sobre la medida de fuerza que afecta a todas las universidades del país, incluida la institución que él dirige. La comunidad universitaria lleva adelante un paro activo que se extenderá hasta el miércoles, en protesta por cuestiones principalmente presupuestarias.

El rector explicó, por FM Master’s, que el reclamo “tiene que ver con lo que se viene reclamando desde las universidades desde diciembre del año pasado, una serie de puntos que incluyen temas presupuestarios. En este caso en particular lo que se está reclamando es que los salarios de docentes y no docentes estén acordes a los aumentos inflacionarios«.

Este conflicto no es nuevo. Desde diciembre de 2023, las universidades vienen manifestando su descontento, con un enfoque particular en los salarios, las obras pendientes en los campus, y las becas para estudiantes. Fernández señaló que, aunque algunos de los reclamos fueron atendidos durante la marcha universitaria de principios de este año, la mayoría de las demandas siguen sin ser resueltas. «Este reclamo se viene haciendo desde diciembre del año pasado, desde enero de este año y fue uno de los puntos que se venía reclamando en la marcha universitaria. En ese momento se atendió uno solo de los puntos que la marcha reclamaba, que era el de gastos de funcionamiento, pero también estaba el tema de los salarios, el tema de las obras de las universidades, el tema de las becas de los estudiantes. Todos esos temas se siguen discutiendo desde ese momento«, expresó.

Uno de los puntos centrales del reclamo es la cuestión salarial. Fernández destacó que los salarios de los docentes y no docentes universitarios se han quedado atrás en comparación con los del sector privado y con otros sectores del Estado. «Los salarios de los docentes y no docentes universitarios están por debajo de lo que pasó con el salario de los privados. E incluso por debajo de lo que pasa en el Estado en general«, afirmó. Según dijo, aunque ha habido reuniones paritarias, estas no han sido verdaderas negociaciones. «Cuando se habla de reuniones paritarias, en realidad lo que está pasando son reuniones en que están los representantes del gobierno y los representantes de los gremios, pero no se da una discusión paritaria, se impone un porcentaje de actualización de los salarios que el gobierno unilateralmente decreta«, explicó.

Además de los salarios, otro aspecto crítico del conflicto es la cuestión de las becas para estudiantes. Fernández comentó que la cantidad y los montos de las becas han disminuido, lo que ha generado un reclamo continuo para que se restablezcan las condiciones anteriores. «La cuestión de las becas también se han disminuido la cantidad de las becas, los montos de becas y hay un reclamo continuo para que el sistema vuelva a esos contratos que se venían realizando en cuanto a cumplir con estas erogaciones en el presupuesto«, señaló.

La falta de presupuesto adecuado también ha impactado en otros aspectos de la vida universitaria, como las obras de infraestructura y los espacios de comedor, esenciales para los estudiantes. Fernández advirtió que la situación es crítica y que, lejos de avanzar, algunos proyectos han quedado detenidos: «Es todo un sistema, porque no hay una de esas políticas que resuelvan el problema de los estudiantes, es una mezcla de la cuestión de algún tipo de beca, de algún tipo de acceso a una residencia, si fuera necesario, de un espacio de comedor. Esos espacios en la universidad nosotros necesitamos ampliarlos y en este momento lo que está pasando es que la licitación de la obra que teníamos en marcha se detuvo, o sea al revés de lo que necesitaríamos que sucediera«.

En medio de este panorama complejo, el rector destacó un avance reciente en el ámbito legislativo: la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario. Aunque este paso es visto con esperanza, insistió en que la solución de fondo dependerá de la implementación efectiva de un presupuesto universitario adecuado. «La cuestión de fondo es la cuestión presupuestaria. Entonces por eso sí se ha dado un avance la semana pasada que se trató la ley de financiamiento universitario en Diputados y se votó favorablemente, por lo menos en esa cámara. Esa es la única forma en que el problema se resolvería de fondo, teniendo un presupuesto universitario. Esperemos que eso ocurra«, concluyó Daniel Fernández.

La actividad en la UNTDF está prevista para retomarse el jueves, mientras las universidades del país continúan su lucha por un presupuesto justo y por condiciones laborales y educativas acordes a las necesidades del sistema que las cobija.

Compartir

También podés leer

Villegas llamó a romper la coalición con FORJA

El legislador verbalizó claramente su postura favorable a romper...

La justicia condenó a OSEF por desatender a una menor

El abogado de la familia que debió instrumentar una...

Otras dos instituciones recibieron computadoras y tablets

Mediante el Programa “Nodos de Inclusión Tecnológica”, el Club...

El grupo Mirgor también está interesado en el puerto de Ushuaia

El grupo empresario Mirgor manifestó un claro interés en...