1.7 C
Río Grande
2 de mayo de 2024

Malvinas: Quién es el autor de las placas con la leyenda “soldado sólo conocido por Dios”

Hace 36 años, Geoffrey Cardozo llegaba como capitán a las Islas Malvinas con la misión de “disciplinar” a las tropas británicas después de la rendición argentina. Hoy es coronel retirado y dedicado a ayudar chicos con dificultades en una ONG.

Al armar el cementerio Darwin, donde Cardozo enterró a 221 chicos, también decidió poner una placa que rezaba “A soldier known unto God”, y dijo que se inspiró en Rudyard Kipling, premio Nobel de literatura y autor de “El Libro de la Selva”.

Kipling fue el encargado de darles un poco de gloria a los NN del imperio británico después de la Primera Guerra Mundial. Y Cardozo decidió que los chicos argentinos merecían el mismo honor.

“No es soldado sólo conocido por Dios. Me tradujeron mal. Es soldado conocido por Dios, y reconocido por toda la humanidad”, dijo Cardozo al diario Los Andes.

El cementerio que supo construir hace más de tres décadas es el paisaje más sobrecogedor de Malvinas. Durante años fue un prado de cruces de “conocidos por Dios”, con rosarios colgados al azar, enviados por familiares que no sabían exactamente dónde estaban sus muertos, o si realmente estaban.

El entonces capitán británico, de 32 años, se encontró con una de las tantas cosas surrealistas que saltaron después del combate declarado por el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, como los galpones llenos de comida donada por argentinos que nunca fue distribuida.

De esas cosas increíbles, quizás la más desoladora fue la medalla de identificación que tenían los casi niños que fueron derecho del servicio militar obligatorio a la guerra.

“Algunos directamente no tenían nada. Otros una medalla hecha en papel, escrita en tinta y con una cinta scotch encima”. Este papelito improvisado duró menos que nada: el frío, la humedad, la lluvia y los vientos de las islas los desarmaron. Y así fue como los muertos se quedaron sin identidad. “Les quité el uniforme, busqué en cada bolsillo, en los calzoncillos, busqué cartas de sus familia para ponerles nombre”.

Compartir

También podés leer

“La modificación al subrégimen pone en riesgo todo el aparato productivo de Tierra del Fuego”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella,...

Melella, Vuoto y la CGT firmaron el pacto 1 de mayo

El presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego...

Llega el 4º Congreso de Industrias Tecnológicas

Con la participación de grandes exponentes de la industria...

El ingreso al parque nacional Tierra del Fuego costará $10,000

El Gobierno de la Nación anunció un incremento sin...