6.2 C
Río Grande
12 de julio de 2024

Maju Lozano y el autismo: Un diagnóstico mediático que abre el debate

En una reveladora entrevista, la conductora de televisión Maju Lozano sorprendió al contar que, a sus 51 años, fue diagnosticada con autismo. Este hecho ha generado un importante debate y diálogo sobre el espectro autista en la sociedad argentina.

Agustina Faure, comunicadora social y madre de un niño dentro del espectro autista, analizó por FM Master’s el impacto de esta noticia y la relevancia de difundir el tema desde distintos ámbitos.

“Me parece importante difundir esto de Maju Lozano, porque es una persona pública que, obviamente, tiene una llegada mucho más importante que los medios provinciales, entonces se hace viral a través de las redes sociales. Alguien puede estar escuchando a Maju y decir ‘a mí me pasa algo parecido, a mí me pasa lo mismo, me siento identificada con ella’ en algún aspecto. Entonces se puede recurrir a algún profesional y llegar a un diagnóstico”, explicó Agustina Faure.

“Como ella dice, ese diagnóstico la alivió. No es lo mismo igual el diagnóstico en la persona adulta, que en personas más chicas, o en algún niñe, porque el diagnóstico, nosotros como padres, sí lo sufrimos. Entonces para nosotros sí es como un balde de agua fría que te digan ‘tu hijo tiene autismo”, comentó luego sobre el proceso de diagnóstico y cómo puede variar según la edad.

La comunicadora también abordó la diversidad del espectro autista, explicando que los niveles en el autismo “tienen que ver, solamente, con las ayudas que vos necesites. Evidentemente lo de Maju es una un autismo que, si bien yo no soy quién para diagnosticarla, vemos que no tiene dificultad en el lenguaje, que no tiene dificultad en la interacción social, podemos prever que tiene un autismo leve”.

En cuanto a la importancia de la difusión, Faure señaló: “generalmente los medios de comunicación tocamos los temas de manera muy liviana. Por falta de tiempo, por falta de producción o por falta de un montón de motivos. Lo importante de esto es que por lo menos lo toquemos de forma liviana. Tal vez no estás de acuerdo conmigo, pero quizás la idea es poder profundizarlo”.

La revelación de Maju Lozano ha abierto una puerta al diálogo sobre el espectro autista en la sociedad. La experiencia personal de la conductora de televisión ha contribuido a que se visibilice la diversidad de esta condición y se fomente un debate más profundo sobre cómo entender, apoyar y respetar las necesidades de quienes viven con autismo.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...