7.6 C
Río Grande
22 de abril de 2024

Luego de dos semanas sin casos en la provincia, advierten “el virus puede volver”

Ayer se cumplieron 15 días sin casos positivos en la provincia. Desde el Ministerio de Salud local aclaran que corresponde a un período entero de incubación del virus.

Además, destacaron que la ausencia de casos se produjo “gracias a las medidas tempranas adoptadas por el Gobierno, al esfuerzo de los equipos de salud que hicieron un gran trabajo de contención de los infectados y a toda la población que respetó con gran compromiso la cuarentena”.

El Doctor Juan José Alba, especialista en Epidemiología de la Clínica San Jorge señaló que “es una excelente noticia, porque no tenemos transmisión comunitaria del virus, no está circulando en la calle”.

El epidemiólogo señaló que los últimos casos se dieron en conglomerados, “pero sabemos que el virus puede volver, o puede estar circulando de manera asintomática. Aunque es muy probable que la capacidad de contagio de un asintomático sea menor. Pero no nos podemos quedar tranquilos porque llevamos dos semanas sin casos”.

“Creo que se está haciendo un muy buen estudio. En las primeras semanas fue dificultoso, porque había que mandar todo al Malbrán. Pero cuando se lograron traer los reactivos a la provincia, se empezaron a hacer todos los estudios”, señaló Alba.

Y explicó que existen dos tipos de estudios, el hisopado, que se realiza a personas que tienen síntomas, y el estudio de sangre, para saber si la persona ya tuvo el virus y no lo sabía.

“También se hacen estudios centinelas en los centros de salud, cada tantos pacientes se hace un hisopado para ver si algún paciente tiene coronavirus”, informó el médico por Fm Masters.

“Todos los estudios médicos hablan de que hay una serie de medidas que son más efectivas para evitar los contagios, una de esas medidas es la fundamental, mantener el aislamiento físico”, subrayó.

Y advirtió que “el contagio en lugares abiertos es poco probable, pero si nos agrupamos en un lugar cerrado nos vamos a exponer, por eso, si se van a abrir las actividades, hay que evitar la aglomeración. Es preferible una reunión de pocas personas y manteniendo la distancia física”.

Alba se refirió a los que sucede en otros países, donde vuelven a aparecer casos, “pero no sale en los medios”.

Según el médico, “lo mismo que le pasa a Tierra del Fuego le pasa a Nueva Zelanda, que son lugares insulares, donde se puede controlar el virus pero dependemos de los camiones que nos traigan alimento y ahí puede ingresar”. Lo mismo con la gente que viene de forma aérea, no nos podemos mantener aislados permanentemente. En esas situaciones hay que estar preparados”.

Si bien los transportistas que llegan a la provincia no mantienen el aislamiento de 14 días por una cuestión operativa, Alba señaló que “el aislamiento de 14 días puede ser útil en la fase inicial de la pandemia, hoy la mayoría de los países van revirtiendo esa medida”.

“Para los viajes dentro del país, los países permiten el movimiento de una jurisdicción a otra. Ahora se están abriendo los vuelos desde países dentro de la comunidad europea. Tanto la cuarentena generalizada como el post viaje funcionan para evitar que no colapse el sistema sanitario”, dijo.

Y agregó: “Este aislamiento tiene que ir mermando semana a semana y en algún momento se tiene que levantar. Se tiene que reemplazar una cuarentena obligatoria por una sugerida, y ante el menor síntoma, que la persona llame al 107”.

 

 

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...