La escena se repite en una ciudad como en otra. La cartelera de los grandes teatros como de la de los escenarios alternativos están dominados, todos, por un único título en cartel: Cese total de actividades.

Teatro en Río Grande

Tiempo Fueguino dialogó con Corina Amilcar, la directora de Tierra de Teatro detalló la situación de la sala: “La sala Tierra de Teatro está cerrada completamente en esta cuarentena. Vamos pasando por distintas etapas, en el primer momento lo tomamos como momento de ordenamiento del espacio y ordenamiento administrativo”.

“Seguramente recuerdan que en febrero tuvimos el Festival Internacional e Iberoamericano Tierra de Teatro y todo el mes de marzo tuvimos la tarea de organización de la documentación para la rendición de subsidio solicitado al Instituto Nacional del Teatro. Estamos a la espera de que se nos acredite este apoyo, ya que nos fue otorgado, pero con esta situación es difícil saber cuándo será”; afirmó Amilcar.

La directora de la sala fueguina expresó: “Nos tocó en un momento difícil dado que muchos talleres justo iban a comenzar la semana en que se declaró la cuarentena. Los talleres que continuaban eran los de Acrobacias Aéreas que es muy difícil realizarlos en casa. El taller de yoga y el de Movimiento Expresivo son los único que desde la primera semana lo continuamos desde la virtualidad”.

Por otro lado, “lo primero que suspendimos fue un grupo de España con la obra ‘Ni Pio’. Teníamos programados el estreno y siguientes funciones de la obra ‘Las del sur en marzo’, abril y junio. También estaban en la cartelera de mayo y junio 2 grupos que venían de gira de otras provincias y una capacitación para junio de la Fundación Río Abierto”.

“Todas estas actividades las reprogramaremos, quedamos con todos al habla y contactados para ver si será posible este año o el próximo”; sostuvo Amilcar.

Remarcó que “ahora estamos transitando la segunda etapa en la cual estamos dialogando con todo el equipo de Tierra de Teatro para plantearnos nuevas propuestas desde casa y comenzando a visualizar posibles escenarios cuando regrese la normalidad”.

Asimismo, agregó que “lo que hemos realizado para subsistir es ir cobrando trabajos realizados ya que los cobros quedaron congelados por esta situación. Estamos gestionando subsidios para mantenimiento de espacios culturales una línea que ofrece Nación. Recibimos del Plan Podestá; un subsidio para la sala del INT que nos ayudará a solventar los gastos un par de meses”.

Destacó: “Es importante reconocer que la actividad artística privada está en emergencia. El estado cuenta con los fondos necesarios para sostener sus talleres y espacios, pero para nosotros que trabajamos de forma independiente la situación es muy delicada”.

“A su vez vemos como la cultura en casa está siendo muy importante para todos. En nuestras casas estamos mirando películas, obras de teatro, leyendo libros que se han liberado. Todo este trabajo lo realizan muchos artistas de manera independiente y privada. Por eso nos parece que es importante que el Estado pueda apoyar a los espacios culturales y esperamos que cuando todo esto termine el público pueda apoyar al teatro independiente y que nuestra misión de que Tierra del Fuego sea una Tierra de Teatro pueda continuar desplegándose”; finalizó la directora de la sala teatral; Corina Amilcar.

Obra teatral

‘¡Pero, si parece mentira!’ Es una crítica social hacia quienes consideran que el dinero es algo a acumular y no para disfrutar. La ambición desmedida que crea conflictos e infelicidad.

El elenco está compuesto por: Cristóbal Lazar: Raúl Sanz | Mucama: Daniela Fernández | Charbis: Cesar Clajman | Dra. Concharrier: Corina Amilcar | La Notaria: Virginia Villarejo | Iluminación: Danilo Saint Denis | Sonido: Maximiliano Gorno | Dirección: Virginia Villarejo.

Será este viernes 08 de mayo a las 19 horas por el Canal de Youtube: Gobierno Tierra del Fuego https://www.youtube.com/channel/UCbQl8ohwCeXEVdxisUkSAlg

El Gobierno Provincial agradeció a Tierra de Teatro y al grupo Pendiente del Hilo por compartir con la comunidad la obra ‘Pero, si parece mentira’, una propuesta llena de humor ácido.

A través del ciclo «Escena en Casa» presentan algunas de las obras escénicas realizadas en Tierra del Fuego, las cuales fueron registradas en formato audiovisual y hoy se pueden disfrutar de ellas a través de la pantalla, debido que vivimos en un contexto de resguardo y aislamiento social.

¡No se lo pierdan! Sobre todo: ¡Disfruten! Página web: www.tierradeteatro.com.ar

Un pantallazo de la realidad teatral

Con la cuarentena establecida, una de las primeras respuestas de los teatros fue subir contenidos propios a internet con la ilusión de mantener un vínculo artístico y social definido por el vivo de las redes social, por el encuentro del público con los artistas.

Las redes pasaron a dominar este nuevo escenario de la cuarentena. Bajo esta nueva realidad quedaron expuestas otras capas de esta misma situación que antes no eran tan visibles: El desarrollo de archivo fílmico de calidad en las obras o de las clases para afrontar de otro modo este escenario de excepción permanente.

Como síntomas de estos tiempos sin manuales de estilo para apelar a protocolos ya probados, la misma sobresaturada red fue la que se transformó en un mecanismo de presión del mismo sector que liberó sus contenidos.

El escenario de teatros cerrados se repite en todo el mundo. Sin embargo, las reacciones de los gobiernos son diversas: España primó el descontento y el gobierno alemán incluyó a la cultura entre los bienes de primera necesidad y ha hecho que la industria cultural pueda acceder a la línea de liquidez ilimitada.

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, APEDEA, realizó un censo voluntario. Luego dieron a conocer un comunicado que así: “Lo que se reclama es una ayuda específica para este sector de las artes escénicas, tradicionalmente invisibilizado y otras medidas relacionadas con las entidades públicas de fomento como flexibilizar las condiciones para rendición de subsidios o el adelantamiento del cobro de los mismos”.

Desde el gobierno nacional impulsó para el sector 2 líneas de ayudas: Una a través del Instituto Nacional del Teatro, con una inversión de 100 millones de pesos. La otra desde el Ministerio de Cultura del poder central, con una línea de crédito de 30 millones para clubes de música en vivo; salas de teatro, danza y circo; espacios de arte y diseño; y peñas y milongas.

Cabe destacar que el Instituto Nacional del Teatro busca alcanzar a quienes no hayan sido beneficiados por el fondo de $100 millones para la actividad. Las nuevas medidas se hacen eco de necesidades de cada región. Lo cual fue anunciado hace una semana.

El Ministerio de Cultura anunció la puesta en marcha de una segunda etapa del plan para la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” -Podestá-, a través del Instituto Nacional del Teatro.

Los detalles del Podestá se pueden encontrar en la página del Instituto, donde está presente el acta del 18 de marzo de la reunión del Consejo de Dirección. Se trata de una batería de medidas de emergencia por las repercusiones de la pandemia en el sector, con una inyección de $100 millones:

“Esta segunda etapa busca ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento”, describe el texto.

Dentro del comunicado se registra que, en la primera etapa el plan alcanzó a más de 5200 trabajadores teatrales de distintos rubros, 240 salas y 699 espectáculos de todo el país. El 90% de los destinatarios de las 3 líneas de subsidio aprobadas cobraron la ayuda económica. Los beneficiarios fueron salas y espacios escénicos que recibieron subsidio de “funcionamiento de sala” en el período entre agosto de 2018 y marzo de 2020.

Por otra parte, “en respuesta a solicitudes del sector”, también se incorporaron líneas de subsidio para “Adecuación de Sala” o “Espacio de Teatro Independiente para Habilitación”, destinadas a obras de refacción o compra de equipamiento para lograr la habilitación municipal definitiva.

“Esta nueva etapa busca atender y dar respuesta a las necesidades de las comunidades teatrales de cada región”, dice el comunicado. El subsidio de preservación de salas es común a todas.

Por Fabiana Morúa.