Por Esteban Parovel.- La cuenta regresiva para los seleccionados de pista llegó a su fin. Después de una extensa concentración liderada por Fernando Ferrara, coordinador de los seleccionados de pista, los seleccionados argentinos de hockey pista ya se encuentran en suelo estadounidense centrados en el objetivo máximo trazado y alcanzar con ambos conjuntos la Copa del Mundo de Bélgica 2022. Tras tanto esfuerzo y proceso de entrenamiento, que se llevó adelante vía remota desde los hogares de cada integrante en plena pandemia en el 2020 y los trabajos específicos acumulados en este semestre de 2021, los equipos argentinos se alistarán en el Campeonato Panamericano Indoor a desarrollarse en Spring (Filadelfia, Estados Unidos) entre el 25 y 27 de junio, en busca del anhelado sueño.

Este sábado, jugadores y cuerpo técnico partieron con destino a Estados Unidos, donde van a permanecer en una especie de burbuja de competencia; y solamente saldrán del alojamiento para ir a entrenar y luego para competir, según los detalles expuestos por los integrantes del cuerpo técnico. El certamen panamericano otorgará una plaza a los campeones para la Copa del Mundo Indoor a celebrarse en Bélgica en 2022. El staff técnico liderado por Ferrara está compuesto por los entrenadores Massimo Lanzano, Sergio Saade, Fabián Perez y Cristian Bugallo, estos dos último oriundos del hockey pista fueguino -se desempeñan en Colegio del Sur y URC, respectivamente-. A la delegación se suman la kinesióloga María Vago, Juan Pablo Vazquez, quien es el analista de video y Karina Murcia, en la figura de presidenta de delegación.

En damas, Argentina jugará bajo el sistema de doble round robin (todos contra todos) y debutará el 25 de junio frente a Uruguay (14.30 hs). Ese mismo día, por la tarde, se medirá ante Guyana, desde las 19 horas. El 26 se enfrentará ante el combinado local (14.30 hs) y cerrará la fase regular ante Canadá, a partir de las 19 horas. El 27 de junio, a partir de las 16 horas, quienes hayan finalizado en el primer y segundo lugar de la tabla disputarán el partido por el título.

El plantel femenino estará integrado por Juliana Ríos Ferreyra (Tierra del Fuego), Camila Zuk (Tierra del Fuego), Lara Irianni (Tierra del Fuego), Eugenia Nimo (Neuquén), Francisca Berola (Tierra del Fuego), Luciana Agudo (San Juan), Victoria Amaya (Tierra del Fuego), Julia Gomes Fantasia (Puerto Madryn), Cecilia Pastor (Santa Fe), Romina Zanni Braccio (Río Negro), Lucía Cocaro (Bariloche) y Carina Guzman (San Juan).

Por el lado de los varones, el seleccionado argentino buscará clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo y serán sólo tres los países que intervendrán en la cita panamericana.  El 25, en el partido inaugural, enfrentarán a Canadá (11.15 hs de Argentina), mientras que por la tarde chocarán ante los locales, desde las 15.45 hs. Al día siguiente, los argentinos cruzarán ante los mismos rivales: 11.15 hs frente a Estados Unidos y 15.45 ante los canadienses. Los dos que acumulen más puntos finalizado el round robin animarán la gran final el 27 de junio, desde las 14.30 horas.

El plantel masculino estará integrado por Maximiliano Valdes (Santa Cruz Norte), Agustín Ceballos (San Juan), Nehuen Ayala (Santa Cruz), Franco Ferrante (Bariloche), Bruno Mayo (Bariloche), Joaquín González (Buenos Aires), Leandro Leotta (Mendoza), Juan Ignacio Eleicegui (Tierra del Fuego), Alfredo Sosa (Santa Cruz Norte), Alan Frias (Santa Cruz Norte), Facundo Navarro (Bariloche) y Gastón Rodríguez (Tierra del Fuego). Fuente: Prensa CAH.