7.3 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Los productos que quedaron afuera de los programas de financiamiento y el alerta por la prórroga de la 19640

El Presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, manifestó su preocupación ante los últimos anuncios del Gobierno Nacional en cuanto a los productos hechos en Tierra del Fuego que fueron excluidos de los planes de financiamiento.

La semana pasada, el boletín oficial de Nación informaba el lanzamiento del programa Ahora 12, dejando afuera la adquisición en cuotas de los celulares.

Tanto desde el Gobierno de la provincia, como desde el sector industrial local, se llevaron adelante gestiones para pedir el reingreso de los celulares al programa nacional, o de alguna alternativa que no perjudique el consumo del producto.

“Estamos hablando de un producto que tiene un valor para que cual es necesaria una ayuda financiera para consumirlo. Sino eso impactará en la demanda y consecuentemente en la producción”, dijo Hellemeyer por FM Del Pueblo.

Y agregó: “Cualquier persona puede imaginarse que si tiene una herramienta para la compra en cuotas y a partir del 1 de octubre no la tiene, seguramente se van a vender menos celulares y se van a fabricar menos”.

Si bien la posibilidad de dejar afuera a los celulares del programa ya se manejaba desde septiembre, no hubo advertencia oficial para ninguno de los sectores implicados.

“La razón que se da a nivel formal es que el programa tiene recursos limitados. Esta es una negociación que el estado lleva adelante con los bancos. No hay recursos del tesoro que se apliquen a esto. Más allá de que no haya recursos, los bancos quieren limitar hasta un punto el programa”, explicó Hellemeyer.

“Como el gobierno incluyó a rubros que tienen que ver con la locación de servicios, quizá eso fue la razón por la que tuvieron que sacar algo. Nosotros le dijimos al Gobierno que era un error penalizar a un producto. Por eso plantamos alternativas pensando en ese producto y limitando la línea de 18 cuotas para todos los productos, pero no sacar ninguno”, informó. Pero no hubo respuesta oficial.

“Estamos preocupados”, dijo Hellemyer y describió el derrotero que tuvieron algunos productos fabricados en Tierra del Fuego, que también quedaron afuera de las líneas de financiamiento:

“El gobierno está desarrollando una línea de financiamiento a través del Banco Nación para productos de alta eficiencia energética. Los acondicionadores de aire podrían haber aspirado, porque comienza la temporada alta de consumo y lamentablemente, no se incluyeron”.

“Después tuvimos el caso de la línea del Banco Nación para venta de equipos informáticos, que podría haber significado la posibilidad de volver a fabricar esos productos, para los cuales hay empresas con proyectos industriales en Tierra del Fuego, y lamentablemente Tierra Del Fuego se quedó afuera, nuevamente, pese a nuestros intentos por revertirlo”.

“Estos casos no dejan de ser señales que nos preocupan. Porque tampoco vemos avances en la cuestión de fondo, que tiene que ver con la prórroga del subrégimen industrial. La agenda nacional está muy complicada con la pandemia, y no podemos avanzar en este tema”, concluyó Hellemeyer.

 

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 25 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-25-de-abril-Descarga

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...