12.3 C
Río Grande
17 de abril de 2024

Los paisajes fueguinos parte clave del film «El rey Cangrejo»

Por Silvana Minue- La película “La leyenda del rey cangrejo (Re Granchio)” se estrenó en exclusivo en el cine Sunstar Ushuaia el 24 de febrero, después de su estreno mundial en la prestigiosa Quincena de Realizadores – Festival de Cine de Cannes 2021- y de haber recorrido por más de 30 Festivales Internacionales de Cine.

El film fue dirigido por los realizadores italoamericanos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Filmado en Italia (Tuscia) y en varios lugares de Tierra del Fuego como Cabo Ladrillero, Cabo San Pablo, Valle de Tierra Mayor, Valle de Lobos, Bosque Quemado frente al Lago Fagnano en la Ruta 3, Playa Larga, Reserva Laguna Negra, Estancia Tunel, Laguna Turquesa, Cerro Castor.

Al ser filmada en varias locaciones de la provincia fueguina, fue declarada de interés por el Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una iniciativa del bloque del Partido Verde. También fue declara de interés turístico a través del INFUETUR.

Inspirada en los relatos de cazadores, viene la historia de un ermitaño de un pueblo, el de Luciano, el héroe de La leyenda del Rey Cangrejo, en Italia, a fines del siglo XIX o ¿será tal vez un loco, un justiciero, un desterrado?, en búsqueda de un mítico tesoro que lo lleva al Fin del Mundo.
Así es la premisa de la película La Leyenda del Rey Cangrejo (Re Granchio)de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis estrenada la semana pasada y que ha cosechado criticas bastantes positivas. «Para mí fue una gran emoción poder presentar la película en la Argentina y estoy muy contento del estreno en Tierra del Fuego. Nosotros fuimos allí a filmar en febrero del año pasado durante la pandemia, nos encontramos con mucha gente que nos apoyo», dijo a TIEMPO FUEGUINO el director Alessio Rigo de Righi.
En este sentido, el director de fotografía Simone D’Arcangelo también explicó como contribuyeron los paisajes fueguinos a la mística del film. «Tierra del Fuego se convierte en una tierra del otro mundo, los paisajes debían ser importantes, una cosa maravillosa, ayudando al protagonista que se encuentra en un viaje al inframundo, a la muerte, entonces debía ser algo épico mientras viajaba a un mundo lejos», dijo.
«Hay algo de la película que le habla al público argentino, será por nuestros antepasados de Italia, con la idea de la inmigración, aportó Righi y agregó que se trató de un «desafío volcarnos a la ficción, un quiebre, ya que veníamos trabajando en documentales, con un toque de ficción. No trabajamos con el documental de manera ortodoxa. Así nos encontramos con esta especie de locata, y los viejos cazadores nos contaron la historia de Luciano, así fue surgiendo la narración con elementos como un asesinato y una fuga».

«Así tomamos una pequeña historia, y la transportamos, quisimos mostrar el proceso de una narración, de boca en boca, como se modifica y se convierten en una leyenda nueva y mágica. Asu vez quisimos enfocarnos en lo humano, una historia de amor, y un personaje que buscándose así mismo busca la redención», contó.

«Quisimos hacer un western de mar que a la vez fuera también una gran historia de amor perdido ambientando en los lugares increíbles de Tierra del Fuego», calificó el director.

De Tierra del Fuego se tomaron varios espacios como Cabo Ladrillero, Cabo San Pablo, Valle de Tierra Mayor, Valle de Lobos, Bosque quemado frente al lago Fagnano en ruta 3, Playa Larga (Ushuaia ciudad), Reserva Laguna Negra, Estancia Túnel, Laguna Turquesa, Cerro Castor. «Fue importante, Ushuaia no fue un lugar, se tornó un personaje, con su complejidad de los paisajes, la diversidad, las rocas, los bosques, lagunas, todo fueron fundamentales para la historia», concluyó D´Arcangelo.

Compartir

También podés leer

Terminó la pavimentación en el barrio Los Cisnes

El intendente Martín Perez recorrió, junto a vecinos y...

Desmienten que EE.UU. intente instalar una base en Tierra del Fuego

La reciente revelación de Andrés Dachary, secretario de Malvinas,...

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los...

Preocupación en Chile por los proyectos militares de Milei en Tierra del Fuego

El reciente ejercicio de adiestramiento realizado por el Batallón...