3.5 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta

Por Fabiana Morúa. Cabe destacar que, en el marco del Día Mundial de los Océanos, proteger a los mismos es salvaguardar nuestra existencia dado que estas grandes masas de agua producen cerca del 50% del oxígeno y son capaces de absorber un 30% de dióxido de carbono, el cual nos ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global.

Destacar el valor de los océanos se propuso en 1992 en la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro y recién en 2008 la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial. Se trata de una fecha que destaca el papel de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas. A su vez, se insta a los gobiernos a implementar medidas para protegerlos.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que recubren nuestro planeta, son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos en la Tierra. Sin embargo, la acción humana está mermando la riqueza de estas masas de agua. En ese sentido, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cerca del 90% de las grandes especies marítimas de peces disminuye y un 50% de los arrecifes de coral son destruidos por la contaminación y los efectos del cambio climático.

Asimismo, entre los datos del PNUMA, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua como para supervivencia de las especies marinas.

Para tomar conciencia, este Día se celebra, en 2022, bajo el lema de “Revitalización: Acción colectiva por el océano”, una consigna que se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de la ONU con el fin de potenciar la ciencia y la investigación para garantizar la gestión sostenible de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

Tiempo Fueguino dialogó con Ángeles de la Peña, referente de Sin Azul No Hay Verde: “Es importante contar con un día donde concienticemos sobre lo fundamentales que son los océanos porque mucha gente no sabe, no vive cerca del mar o no está vinculada con el océano directamente y, cómo para entender el rol esencial que cumple en el día a día de cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta, es que va desde el oxígeno que respiramos hasta la regulación del clima, los procesos ecológicos planetarios”, detalló por un lado.

Mientras que, por otro, explicó que “también es importante dado que, durante los últimos 20 años, se han puesto los esfuerzos de protección y conservación estuvieron en la tierra, ahora debemos poner el foco en el mar ya que no deja de ser el motor de vida del planeta”.

A su vez, Ángeles afirmó que “el 98% del espacio vital, que alberga vida de todo el planeta es el océano”. En esa línea, aclaró que “contamos con datos científicos y oficiales sobre la situación actual de los océanos ya que todos los años salen muchas investigaciones científicas y ensayos académicos sobre la situación y el estado de los océanos, también está el informe del IPCC que es muy alarmante respecto al estado de los océanos”.

Ángeles de la Peña informó que, “en relación al Atlántico, en 2021, nosotros realizamos expediciones, las cuales nos ayudaron a darnos cuenta que el Mar Argentino en las costas patagónicas sobre todo en Tierra del Fuego, tenemos la suerte de contar con ecosistemas que se encuentran sanos y completos”.

Entre la información que se detalla sobre el Mar Patagónico, la integrante de SANHV resaltó que “se describe que gracias a las corrientes frías no se calienta como el resto de los mares y que del lado sur contamos con que, para los próximos 100 años probablemente, la temperatura del mar argentino se mantenga igual”.

“Por esta razón, la preservación de los ecosistemas argentinos es tan importantes a nivel nacional como a nivel internacional”, expresó Ángeles.

Finalmente, la integrante de la fundación señaló que “lo más importante es entender que todo lo que consumimos, nuestros modelos de producción y todas nuestras actividades por más que se desarrollen en la tierra están vinculadas a los océanos y tiene un impacto en ellos, por eso tenemos que tener una mirada más amplia y abarcartiva sobre las herramientas que generamos para proteger el mar. Una de las soluciones fundamentales es protección de determinados espacios, ecosistemas y especies. Península Mitre en ese sentido es refugio de especies migratorias, de especies en peligro crítico de extinción, de más del 80% de los turbales de nuestro país y del 50% de los bosques de macroalgas de Argentina. En el día de los océanos tenemos que ser conscientes que tenemos el privilegio de proteger un lugar clave para la mitigación del cambio climático. En estos días se comenzará el debate del proyecto de ley para crear el área protegida en la Legislatura, ojalá próximamente podamos contar con la sanción de la ley”.

Algunos datos y cifras sobre los océanos

Para celebrar este Día Mundial de los Océanos de manera consecuente, es necesario conocer ciertos datos sobre ellos:

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

A pesar de que solo hay un día al año para visibilizar y concientizar, debemos tenerlos en cuenta durante los 365 días porque si se degradan en exceso la supervivencia del planeta, de nosotros, del resto de especies animales y vegetales, penderá de un hilo.

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 27 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-27-de-mayoDescarga

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...