La provincia de Tierra del Fuego vive uno de los hechos más importantes de la historia del futsal impulsado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la presencia de los mejores 12 equipos del país en la primera edición de la fase final de Liga Nacional de Futsal Argentina, que se puso en marcha el pasado miércoles, en las instalaciones del microestadio José “Cochocho” Vargas.

Los elencos de San Lorenzo, Boca, Huarpes, River de Mar del Plata, El Porvenir, Jockey Club, Rosario Central, Villa La Ñata, La Gloria, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ateneo y Camioneros, desarrollan la etapa clasificatoria de grupos, que transcurrirá hasta hoy por la noche, para luego dar lugar a las instancias de definición del certamen, que entregará una plaza para la Copa Libertadores de América del año próximo.

Justamente, en la jornada de apertura se dio la victoria a paso firme de los grandes candidatos: Boca, Villa La Ñata y Boca Juniors, en una demostración fehaciente de carácter y jerarquía, y de que están un escalón por encima del resto de los elencos del suelo argentino. Y en cuanto a los fueguinos, el primer día de estadía en cancha marcó la victoria del joven equipo de Ateneo, de la capital provincial, y la caída de Camioneros. Una de cal y una de arena en el primer cruce de los exponentes de Tierra del Fuego.

Los primeros resultados

El partido que quedará en los anales como el primero de la fase final será el que protagonizaron Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata con varios exponentes fueguinos en cancha en ambos clubes: Alamiro Vaporaki, el campeón del mundo en 2016 con la Selección Argentina, en Boca; y en Gimnasia, Mariano Maida es el DT del conjunto, y tiene en sus filas a varios jugadores de TDF, como el goleador Agustín Cafure, que estuvo recientemente en Italia.

En el primer enfrantamiento de la fase, Boca se impuso sin atenuantes pese a haber iniciado abajo en el marcador. Fue 4 a 2 con los goles de Andrés Santos, Andres Geraghty en dos oportunidades y Basile. Mientras que para el Lobo platense anotó Juan Bautista Saldivia por duplicado.

Huarpes de San Juan derrotó a River de Mar del Plata, por la mínima diferencia. Fue 4 a 3, y hasta tuvo que sufrir sobre el final para sumar los puntos en disputa. Los cuyanos convirtieron Christopher Ferreyra (dos), Gonzalo Díaz y Adrián Avila.

San Lorenzo de Almagro, con el mundialista Damián Stazzone como capitán y el bombardero riograndense Pablo Vidal en sus filas, le ganó con comodidad a Rosario Central, que tuvo al arquero Juan Manuel Mellia, como la gran figura del equipo. El resultado del cotejo fue 4 a 0 con goles de Thomas Baise, Juan Manuel Rodríguez (x2) y Lucas Bolo.

Villa La Ñata superó a El Porvenir de Formosa, por 9 a 7, con los gritos marcados por Martín Persec -2-, Daniel Scioli, Germán Brizuela x3, Ismael Maldonado, Eduardo Maldonado y Jonatan Carnevale. En tanto que en El Porvenir los goleadores fueron Domínguez x3, Gauna, Amarilla -2- y Velázquez.

Por su parte, Ateneo venció en su debut a La Gloria Sanjuanina por 6 a 4. Joel González, Damián Nicollielo, en dos ocasiones, Lucas Lemul, Pasquale y Mauro Quevedo anotaron para el “Ate Pop”, mientras que en los cuyanos lo hicieron Paz, Rosales, Lemul en contra, y Pelaez.

Por último, Camioneros de Río Grande fue sorprendido por Jockey Club, que lo superó por 3 a 0 y tuvo la templanza para dominar el desarrollo del juego a través de la tenencia del balón y la contundencia de plasmar la supremacía, además, en la red. Los goles fueron obra de Bruno Ninotti, Alvaro Fre y Bruno Garfinkel.

Hoy se completa la fase de grupos

Tras la segunda fecha disputada ayer, que se completaba al cierre de esta edición, hoy se llevará adelante la última serie de encuentros que tendrá la posibilidad de dirimir a los cuatro mejores del certamen, que se medirán mañana por la etapa de semifinales. Los partidos de la tercera jornada de la clasificatoria final se darán a partir de este mediodía.

Programación Viernes 14/12

12:00 hs Rosario Central vs Huarpes – Grupo C

14:00 hs El Porvenir vs Camioneros (R. Grande) – Grupo B

16:00 hs Boca vs La Gloria Sanjuanina – Grupo A

18:00 hs Villa La Ñata vs Jockey Club – Grupo B

20:00 hs San Lorenzo vs River (MDP) – Grupo C

22:00 hs GELP vs Ateneo – Grupo A

Las finales

Para los compromisos finales se espera que el Microestadio José “Cochocho” Vargas se vista de fiesta. Los cotejos de semifinales se desplegarán este sábado a las 18:00 horas y a las 20:00 horas. En tanto que la final será el domingo, a partir de las 18:00 horas, se dirimirá la gran final; y antes de ello, se llevará a cabo el encuentro por el tercer puesto.

Fotos de juego: Crédito Cristian González.