Un informe realizado por Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, compara los precios en los medicamentos respecto a 2015 y los aumentos superan el 400%. Los productos destinados a combatir enfermedades en el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril), los antiarrítmicos (atenolol, carvedilol) e hipocolesterolemiantes (atorvastatina, simvastatina), y los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina, entre otros), son uno de los grupos que tuvieron mayores aumentos.
Entre los precios más sorprendentes de febrero a julio de este año se encuentran, por nombre comercial, la Cafiaspirina, que pasó de un valor de 11,35 pesos el blister a 21,75, es decir, que en tres meses sufrió un aumento del 91%, detalló la entidad de consumidores.
En el mismo período, el zocor para el tratamiento de diabetes pasó de 348,48 a 495,54 pesos, es decir que subió un 42%.
Polino señaló a BAE Negocios que “las farmacias no son las formadoras de precios: el problema está en los laboratorios y la falla es que la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional no está controlando”.
A ello se suma la situación del PAMI, donde el organismo mantiene una deuda que rondaría los 1100 millones de pesos y que el gobierno no manifestó intenciones de abonar, con lo cual podría ser inminente el corte de los servicios para los afiliados al PAMI. De hecho, el cuarto intermedio para mejorar la situación venció ayer y esta semana podrían conocerse novedades.
Fuente: BAE Negocios