En la jornada de ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande, llevó a cabo una nueva movilización en el marco del plan de lucha por pedido de aumento salarial al Gobierno provincial por lo que se manifestaron en las instalaciones de Los Yaganes. “Ante la falta de respuesta y convocatoria por parte del Ejecutivo para tratar aumento salarial, continuamos en la calle en busca de la reapertura de las paritarias en forma urgente para discutir la recomposición salarial para todos los compañeros estatales” informaron desde el gremio.

En este marco Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande manifestó que ya llevan tres semanas en la calle reclamando por la pauta salarial. “Nosotros estamos en la calle pero también estamos buscando información más precisa; hemos tenido reuniones extraoficiales con algunos Ministros, que siguen planteando dificultades, pero acá hay un Ministro clave que responde directamente al gabinete nacional, que es el Ministro de Economía José Labroca, que es quien está poniendo la traba y está llevando adelante los destinos económicos y financieros de la provincia”.

El dirigente gremial indicó que además en los últimos días “aumentó la necesidad de atender sectores y nos están llamando muchos compañeros que nunca se habían involucrado, inclusive de otras organizaciones sindicales” y aseguró que desde el Gobierno “no han tenido en cuenta que está en riesgo la paz social en los meses venideros; que se hagan cargo los que tienen responsabilidades institucionales. Nosotros nos vamos a hacer cargo de lo nuestro, porque ATE no fue convocado para ese pacto fiscal y naturalmente lo rechazamos”.

Provincia y capital

Por su parte Carlos Córdoba, secretario General de ATE provincial aseguró que están reclamando tanto al Gobierno provincial como al intendente de Ushuaia por una recomposición salarial para los trabajadores. “La situación ya no da para más”, y coincidió con su par de Río Grande que “la paz social” está en riesgo de no haber respuesta en el corto plazo. “No queremos más comedores comunitarios, porque ya lo viví en otras épocas.  Están apagando el incendio con nafta y, si vamos a hablar de paz social, debe haber una demostración de madurez, enfrentar a los trabajadores, porque no queremos que nos falten más el respeto”.

En declaraciones a Radio Provincia el dirigente se refirió a la crisis que se profundiza por la pérdida del poder adquisitivo y también repercute en la actividad económica en general. “Queremos resolver esto de forma inmediata porque no se puede esperar más. Hasta ahora no tuvimos ninguna novedad sobre algún tipo de reunión con el Intendente o con el Gobierno. Hasta el momento hemos sido muy prolijos cuando nos decían que no había plata para nadie, pero parece que la plata apareció y bienvenido sea para los compañeros de la Municipalidad de Río Grande. Nosotros también queremos discutir lo nuestro en forma inmediata con el resto de los estatales”.

Carlos Córdoba además no descartó que se puedan recrudecer las medidas ante la falta de respuesta de ambos ejecutivos. “Pasó el G-20, los veleros, y tratamos de portarnos bien, que esto salga bien, pero estamos pidiendo lo que necesitamos” al tiempo que dio a conocer la presentación de una nota a la Gobernadora “para discutir rápidamente la recomposición. La única forma de sostener a la provincia es que haya plata en los bolsillos de los trabajadores; el aumento del dólar va a los precios y eso lo sabe todo el mundo. La pérdida es total para los trabajadores y necesitamos un rápido accionar del estado municipal y provincial. No queremos volver a otros tiempos, no queremos más comedores comunitarios porque lo viví en carne propia años atrás. La situación es terrible y espero que esto no vuelva a suceder en Tierra del Fuego, porque la plata está”.