-0.8 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Los emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad y el ambiente

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, el emprendedor de Ushuaia y responsable de las compañías Biopack y Corralón Sustentable, Federico Breden, compartió los principios y la filosofía productiva que definen a sus emprendimientos, los cuales se centran en la protección del medio ambiente.

Breden, nacido en Ushuaia y con experiencia en el rubro gastronómico, explicó cómo surgió la idea de Biopack: “nací en Ushuaia, me dediqué toda mi vida al rubro gastronómico y de allí sale la idea, un poco anexada de lo que es Biopack, porque nosotros abastecemos principalmente al rubro gastronómico con insumos descartables, biodegradables y compostables”.

El emprendedor explicó que su motivación provino del amor por la ciudad y la conciencia sobre la problemática del plástico de un solo uso como una de las principales causas de contaminación ambiental.

En cuanto a los productos ofrecidos, Breden destacó la diversidad de más de cincuenta artículos que van desde bolsas de papel reciclado, bolsas de bagazo de caña de azúcar, servilletas, revolvedores de madera, sorbetes de trigo y cartón, hasta bolsas de almidón de maíz y envases de bagazo de caña de azúcar. Además, mencionó la posibilidad de personalizar productos y la gama de insumos para farmacias.

Resaltó la importancia de la sostenibilidad económica y cómo el mercado influyó en el costo de los productos sostenibles: “es económicamente sostenible, a medida que el mercado va eligiendo y cambiando. Cada peso que uno gasta es un voto también. Si compras más de un producto, obviamente ese producto va a estar más presente en el mercado y su costo con el tiempo va a empezar a disminuir”.

El emprendedor destacó los avances logrados en la Argentina en términos de sostenibilidad: “es un mercado nuevo en la Argentina. Al principio nos costó un poco abrir el mercado porque eran mucho más caros. Hoy estamos muy de igual a igual con nuestra competencia contaminante. Podemos decir que ya estamos establecidos en el mercado y no es caro el producto”.

Sin embargo, Breden enfatizó la importancia de considerar el verdadero costo de los productos, teniendo en cuenta su impacto ambiental.

En cuanto al rol del Estado y la comunidad en general, señaló que no existe una retribución económica para las empresas, sino que la responsabilidad recae en toda la comunidad: “no hay desde el Estado una retribución económica para la empresa. Es una responsabilidad de toda la comunidad, no importa el lugar que se ocupe, ya sea público o privado, todos debemos empujar hacia la sustentabilidad de la misma manera, cada uno desde su área”.

Federco Breden hizo hincapié en que cada aporte, por más mínimo que sea, tiene una repercusión inmediata: “si yo hoy decido usar un sorbete plástico, ese sorbete va a la basura y va a quedar ahí eternamente. Si yo decido no usarlo, ya es uno menos. Y así multiplicado por la cantidad de habitantes que se nos ocurra, y con un solo insumo”. Invitó a todos los estratos a participar y asumir la responsabilidad de modificar sus hábitos, y destacó la necesidad de que las empresas y los Estados también tengan en cuenta esta problemática.

Además, Breden mencionó la importancia de que las empresas gestionen correctamente sus residuos y reduzcan al máximo la contaminación: “uno no puede comparar el residuo industrial del de un hogar, es completamente ajeno el volumen. Entonces también necesitamos que las empresas se dediquen a gestionar sus residuos correctamente y a disminuir la contaminación lo más que se pueda”.

El emprendedor también destacó la importancia de contar con un ente regulador que audite el cumplimiento de las ordenanzas destinadas a reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Breden resaltó la necesidad de contar con un ente regulador que garantice el cumplimiento de estas medidas y promueva la conciencia ambiental.

Por último, consideró a Ushuaia como pionera en este tipo de regulaciones, pero reconoció la importancia de trabajar en conjunto con el estamento público para convertir estas medidas en una realidad concreta. Concluyó: “yo creo que hay que trabajar en conjunto para que las cosas se hagan realidad”.

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...