El elenco de Los Cuervos del Fin del Mundo se impuso por 2-0 a Ferrocarril YCF, en el encuentro correspondiente a la 10ma y última fecha de la fase de grupos de la Zona 1 de la Región Patagonia Sur del presente Torneo Regional Federal Amateur, y de esta forma, accedió junto al Boxing Club de Río Gallegos a la siguiente instancia del certamen de ascenso que lleva adelante el Consejo Federal de fútbol.

Los goles del compromiso, que fue disputado en el sintético del Hugo Lumbrera, fueron obra de Emanuel Toledo, a los 18 minutos de la primera parte; y el goleador Maximiliano Bossi, a los 6 minutos de la complementaria; para la tranquilidad del conjunto ushuaiense, que con la victoria se aseguraba la estadía en la siguiente instancia del Federal Amateur.

El primero llegó a través de un lateral proveniente desde la derecha. Claramente, en semejanza a un córner a favor, el capitán Nicolás Martínez la metió bombeada al área, la peinó Toledo y la bajó Bossi, hubo un despeje corto del central visitante Videla; la pelota fue, nuevamente, a la posición de Toledo, que sacó el remate para batir la resistencia del arquero galleguense Agustín Asturi para el 1-0 parcial.

En el inicio del segundo tiempo la ventaja se extendió para el anfitrión, que de la mano del oportunismo y la insistencia de Maximiliano Bossi de no dar ningún balón por perdido, el cuervo se puso 2-0. Corrían los primeros seis minutos del complemento, el central Videla le quiso dar un pase a su arquero, el balón quedó corto, y en la misma acción parecía rehacerse el otro marcador central, Bahamondez, que ante el asedio de Bossi intentó cubrir la pelota para la salida de Asturi, y el delantero cuervo se arrojó y punteó el esférico para convertir el segundo gol del azulgrana. La desatención y la desinteligencia del fondo de Ferrocarril YFC fue aprovechada a la perfección por los dirigidos por Javier Eposto, que a esa altura ya se codeaban con la anhelada clasificación.

Los Cuervos del Fin del Mundo, que a esa altura ya sabían además del resultado de Camioneros en Río Grande, y acariciaban el ansiado pasaje a la segunda fase del torneo de ascenso del interior. El azulgrana cimentó su pase de instancia, principalmente, en los partidos de local, condición en la que terminó invicto con dos empates y tres victorias: 1-1 con Camioneros, por la fecha 2, y 0-0 con Boxing Club (con tres expulsados) por la octava; 2-1 con Victoria en la fecha 4, 3-1 contra Hispano Americano en la sexta jornada, y 2-0 en la 10ma. Y cosechó, también, siete puntos de visitante, con triunfos ante Camioneros, por 2-1, en la fecha 7, y ante Deportivo Victoria, por 1-0, en la novena, para encaminar el paso de ronda en la competencia.

Eposto, con el correr de los partidos encontró el equipo. Y la solidez defensiva pasó a ser su máxima virtud. Armó el equipo de atrás hacia adelante, con Leandro Bordón entregando garantías en el arco; los dos laterales, Leandro Quiroga y Nicolás Martínez, por momentos también jugó de central, y la zaga compuesta por Marcelo Sánchez y Nicolás Barrios, que brindan entera confianza en el fondo. La doble figura de contención, y primeros pases, con Rodrigo Hernández -ayer reemplazado por lesión- y Emanuel Toledo, que aportan corte permanente y juego; Joel González y Eduardo Barreto por las bandas -que también hace las veces de lateral por andarivel zurdo- junto a Alan Zentner para el desequilibrio ofensivo; y adelante, el aguerrido e intenso Maximiliano Bossi, que busca incansable cada pelotazo frontal que tiene su destino, y se las arregla como puede, para bajársela a los volantes que llegan de frente. Y no hay que olvidarse del creativo Sebastián Guala, que es importante lo que genera como media punta o nexo de los mediocampistas y la única referencia de ataque cuerva. En definitiva, se dio la comunión y la colaboración de cada uno de sus integrantes para la obtención del primer objetivo en común del plantel, y así pues, seguir avanzando.

El que le peleó mano a mano a Los Cuervos fue Camioneros, que tras la caída sufrida ayer, de local, contra Boxing Club de Río Gallegos, en el sintético del Estadio Municipal del barrio AGP, vio como sus aspiraciones se esfumaron. El resultado final fue 3 a 2 por el líder absoluto del grupo, que culminó la participación en la fase clasificatoria con un sorprendente número de 26 puntos en su haber, gracias a 8 partidos ganados y dos igualdades, con un total de 24 goles a favor y sólo 3 en contra de su valla.

Los tantos fueron marcados por Ismael Lencina, a los 13 minutos del primer tiempo, y Enzo Fernández, que concretó a los 39 del primer tiempo y a los 26 minutos de la etapa final. Mientras que, en el segundo tiempo, en el local lo hicieron Gustavo Bravo, a los 31 minutos, y Sergio Henchos, a los 44.

Por su parte, Deportivo Victoria, de Río Grande, cedió en condición de huésped en la capital de Santa Cruz, contra a Hispano Americano. El celeste, que hasta la jornada de ayer compartía la última colocación con Ferro YCF, derrotó 2-0 al equipo riograndense de Javier Miguez, y se despidió de la competencia con un triunfo.

Los dos goles del cotejo jugado en Río Gallegos fueron conseguidos en el segundo tiempo. A los 25 minutos, Carlos Arévalo estampó el 1-0 y, faltando cinco minutos para el cierre del encuentro, Diego Jancich decretó el 2-0 final para la victoria del elenco galleguense.

La Zona 1 de la Región Patagonia tiene a sus representantes para afrontar la siguiente fase y la acción en cancha continuará con los cruces de eliminación directa con los conjuntos de la Zona 2, que atesoraron su derecho deportivo de seguir en carrera en el Torneo Regional Federal Amateur, que otorga plazas de ascenso al Federal “A” de fútbol.

 Posiciones Zona 1

Boxing Club (Río Gallegos), 26 puntos (clasificado); Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia), 18 pts (clasificado); Camioneros (Río Grande), 15 pts; Deportivo Victoria (Río Grande), 11 pts; Hispano Americano (Río Gallegos), 8 pts y Ferrocarril YCF (Río Gallegos), 5 pts.

Resultados de la Zona 2

Independiente de Puerto San Julián 1-1 Olimpia Juniors (Caleta Olivia)

Estrella Norte (Caleta Olivia) 3-0 San Lorenzo (Perito Moreno)

Libre: Deseado Juniors.

Posiciones Zona 2

Independiente (Puerto San Julián), 16 puntos (clasificado); Olimpia Juniors (Caleta Olivia), 15 pts (clasificado); Estrella Norte (Caleta Olivia), 15 pts; San Lorenzo de Perito Moreno, 8 pts; Deseado Juniors (Puerto Deseado), 3 pts. Fotos: Cristian González.