3.3 C
Río Grande
14 de julio de 2024

Los avances y desafíos de la lucha feminista

La periodista y activista feminista Natalia Caso compartió su perspectiva acerca del progreso de #NiUnaMenos, resaltando los logros logrados en la legislación y la importancia de continuar luchando por la igualdad de género.

En relación a la reciente movilización del sábado 3 de junio, la periodista de Río Grande, Natalia Caso, expresó: “siempre es un momento doloroso, porque recordamos a las mujeres y las feminidades que nos faltan, y es por eso que seguimos saliendo a las calles, gritando por ellas y por las que nos faltan”.

En cuanto a los avances legislativos, resaltó la importancia de la Ley nacional para erradicar la violencia contra las mujeres: “si bien hay discusiones para modificarla, para nutrirla mucho más, reconoció los diferentes tipos de violencia que sufríamos diariamente las mujeres, agravó la condena hacia los femicidas y creó esta categoría de femicidio que no existía anteriormente”. Además, destacó el logro de la legalización del aborto.

A nivel local, Caso enfatizó el progreso que implica la creación de un área de género en el ámbito municipal: “no teníamos un área de género pensada para las mujeres antes de 2015 y hoy la tenemos. A nivel municipal, está garantizada por Carta Orgánica, lo que significa que continuará sin depender de las gestiones que ocupen la municipalidad de Ushuaia”.

Sin embargo, subrayó que la lucha por la igualdad de género aún enfrenta desafíos, particularmente en relación a la Ley provincial de paridad integral: “la Legislatura provincial tiene una deuda con las mujeres en cuanto a la Ley de paridad integral, que es importante para que las mujeres estén en los lugares de decisión”.

Respecto de la Educación Sexual Integral, Caso señaló las resistencias persistentes: “todavía hay muchas resistencias hacia la Ley de Educación Sexual Integral, que es clave para formar a los futuros ciudadanos. Todavía existen instituciones, docentes, directivos, autoridades que se resisten a una aplicación integral de la Ley”.

Natalia Caso enfatizó la importancia de la participación feminista en los espacios de decisión y la necesidad de seguir luchando por un país más equitativo e igualitario: “el Estado tiene una responsabilidad clave, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial también. Porque con sus sentencias, con su manera de tratar los casos, también adoctrina a las mujeres” consideró luego.

Aportó el dato de estadísticas que indican la poca cantidad de denuncias en relación con la cantidad de femicidios. “La mayoría de las mujeres y feminidades asesinadas no habían denunciado nunca. Eso tiene que ver con un descreimiento en las instituciones y cómo las instituciones manejan los casos” opinó.

En conclusión, Caso refirió que, para el movimiento de mujeres, “incorporar la perspectiva de género en la justicia es una demanda que teníamos. Falta muchísimo más. Necesitamos que los jueces y juezas tomen sus decisiones con perspectiva de género, que haya paridad en la justicia. Todavía no sucede que esto esté normado por una ley”. Por eso consideró crucial “que salga la ley de paridad de la Legislatura provincial para que enseñe esa paridad en la justicia y que los fallos queden con perspectiva de género”.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...