Además de los cóndores hallados la semana pasada en Los Molles, Mendoza, también se encontraron los cadáveres de dos ovejas, un cordero, una cabra y un puma. Las aves habían sido amontonadas y estaban casi quemadas. En Mendoza sospechan de un envenenamiento con agrotóxicos.

Para el jefe departamento de Fauna Silvestre de Mendoza,  Adrián Gorrindo “los ganaderos de la zona requieren grandes extensiones de terreno para criar al ganado y sus crías, entonces los animales como el zorro gris o el puma suelen atacar a las crías de ovejas, por ejemplo. Es por eso que estas personas a veces envenenan a una de esas crías muertas, para eliminar esta amenaza. Esta es nuestra principal hipótesis sobre lo que pasó”.

El relevamiento de los cadáveres arrojó que no todos los cóndores habían muerto el mismo día, algunos llevaban meses y otros eran más recientes. “Podemos pensar que usaban este lugar para matar a los animales carnívoros”, explicó Gorrindo.

Mientras que la directora del Proyecto Nacional de Conservación del Cóndor Andino,Vanesa Astore, , lamentó el hallazgo y dijo que lo ocurrido “es terrible a nivel biológico. El cóndor vive desde Venezuela hasta Tierra del Fuego y esta matanza es un agujero biológico irreemplazable, es equivalente a la mitad de la población de cóndores de Ecuador”.

Ya hay una denuncia penal en Malargue, ya que Mendoza adhiere a la Ley 22.421 de conservación de la fauna y por un hecho como éste se contemplan penas de prisión de hasta dos años.

Los cuerpos de lo cóndores fueron encontrados a casi 3000 metros de altura. Un comunicado de la Secretaría de Ambiente mendocina informa: “A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras. En base a la coloración del plumaje, se determinaron 30 adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno sin definir. Se destaca que además en el lugar se encontraron muertos un puma (Puma concolor) y animales domésticos (cabras y ovejas), lo que hace presumir un caso de envenenamiento”.

Fuente: Diario UNO