En el marco de la sesión especial realizada ayer, en la Cámara de Diputados y donde el gobierno nacional obtuvo la media sanción al Presupuesto 2019 con una votación de 138 a favor y 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes;  el diputado de la provincia por el FPV-PJ, Martín Pérez criticó duramente las medidas llevadas adelante por el gobierno de Macri, afirmando que “es el gobierno de la prueba y el error”.

En su alocución el funcionario recordó que “en 2015 nos dijeron que este iba a ser el gobierno de crecimiento sostenido; y en verdad lo que estamos viendo ahora, o tratando de calcular ahora son cuantos años de recesión interrumpida vamos a tener”.

“Nos dijeron desde Cambiemos que querían ser juzgados por los resultados de dos índices: el primero la reducción del índice de la inflación, y el segundo la reducción del índice de pobreza. Pero ante ese fracaso donde sabemos que esos índices han sido negativos, lo que tratan de logra es que los juzguemos en base a relatos publicitarios” aseveró Pérez.

El diputado nacional continuó indicando que “esta situación tiene nombre y apellido y se llama empobrecimiento generalizado del país y de los hogares argentinos. Este modelo claramente lo que ha hecho es permitir que una minoría gane en función del empobrecimiento de los demás.  Ganan aquellos parásitos de la bicicleta financiera, los que se quedan con comisiones de la deuda externa argentina, los amigos de las empresas que dolarizaron las tarifas. Pero pierden los 44 millones de argentinos que vivimos en el país”.

“Yo soy de la provincia de Tierra del Fuego, orgullosamente de la ciudad de Río Grande. Mi ciudad es industrial y patagónica, se imagina cómo le ha pegado este modelo anti productivo a mi ciudad: suspensiones, despidos, una situación de emergencia social realmente inédita” dijo.

Además agregó que “han abierto las importaciones sin un plan, sin un modelo. Y claramente lo que hemos visto es que sigue cayendo el empleo, y este proyecto de presupuesto lo que viene  hacer es profundizar ese modelo anti productivo”.

En este sentido, Pérez afirmó que con la aplicación del plan económico previsto para el próximo año habrá una caída del 50% en la inversión en obra pública, “0 pesos para el fideicomiso austral, nos quitan el fondo de la soja. Además han jugado a la prueba y error permanentemente, han avanzado con la quita de la zona desfavorable para nuestros jubilados, han avanzado también con el intento de la quita de las zonas desfavorables para las asignaciones familiares. Algo que pudimos revertir a partir del esfuerzo que hicimos los diputados, los senadores, los intendentes, los gobernadores que nos hemos nucleados en el foro patagónico y hemos dado pelea estos meses para que esto se revierta”.

Además, cuestionó la falta de un proyecto que muestre un camino de desarrollo y de modernización “porque la re elección de Macri no es un proyecto de país es un proyecto personal donde ganan algunos. Donde gana un pradeño grupo que juegan a la timba financiera que gana con las LEBAC las LELIQ, y con esas tarifas dolarizadas”.

“Este presupuesto es una confesión de que Cambiemos no quiere un país federal porque cada medida que ha tomado van en contra del federalismo argentino” opinó el diputado.

Por último Pérez expresó su voto en contra y lanzó una pregunta a los diputados oficialistas a quienes pidió que elijan un indicador social o económico y que le digan “si el año que viene cuando dejen el gobierno va a estar mejor o peor que en el 2015” afinando que “les aseguro que ninguno va a estar mejor que en el 2015”.