En conversación con Radio Nacional, el Secretario General de ATE Ushuaia, Carlos córdoba, afirmó que se le pidió a los legisladores que se contemple del aumento salarial de los trabajadores dentro del presupuesto 2018. “La inflación ya está en casi un 22% y a fin de mes se sabe que la canasta familiar sube a un 5,6%. Los trabajadores estatales han quedado muy bajo”.

Respecto a las reuniones con trabajadores municipales concretadas días atrás por la causa presentada por AREF sobre el impuesto inmobiliario, Córdoba indicó que “estamos preocupados porque son alrededor de 500 compañeros que son pasantes, de la ley 6, son contratos administrativos que no han tenido ninguna chance. Si el presupuesto se llega a disparar por ese 10% que sale de los impuestos inmobiliarios, estamos jodidos. Hay un compromiso de que iban a tener estabilidad, de que iban a estar bien, de que serían incorporados a planta permanente. Si la AREF quiere seguir recuperando plata, que no lo haga con nosotros, que lo haga como corresponde y donde corresponde” cuestionó.

Asimismo el titular de la ATE cargó contra las empresas afirmando que “todos hablamos de que van a congelar los salarios a los compañeros de la industria, pero ninguno le hace una auditoría a estos sinvergüenzas. Ninguno dice le vamos hacer una auditoría nacional a la empresa a ver cómo lo va”.

Consultado sobre si el acuerdo firmado entre la UOM y AFARTE traería como consecuencia una actitud similar por parte del gremio, Córdoba expresó que “no estamos de acuerdo en ir por el mismo camino” agregando que “si el Presidente como empresario, cree que las empresas en Tierra del Fuego pierden o que las empresas dejan mucho poder adquisitivo dentro de Tierra del Fuego, se está equivocando. Tienen que hacer una auditoría inmediata el Gobierno provincial y el Gobierno nacional a estas empresas. Ahí el AREF que quiere recuperar plata podría recuperar plata, ahí vería bien como viene la situación, porque les van a bajar los impuestos de la aduana, del puerto, y se van a seguir llevando la misma torta o mucho más”.

Córdoba afirmó entender “la necesidad de los compañeros para darle la tranquilidad a sus trabajadores y a sus compañeros afiliados para que no pase a mayores, pero una vez pasado eso hay que ver un poco más y creo que lo que les está faltando a las empresas es una buena una auditoría que nos deje ver cuál es el margen de ganancia que tienen y cómo lo tienen”.