5.6 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Lo que hay que saber para las Elecciones del domingo

A solo dos días de las elecciones nacionales, el Dr. Federico Calvete, juez Federal con competencia electoral de Tierra del Fuego, brindó información clave, detalles y recomendaciones, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva.

El juez destacó, por FM Master’s, la importancia de llevar un documento válido al momento de votar. «Tienen que ir con el último DNI o libreta cívica o de enrolamiento, si es una persona mayor. La persona que no haya hecho el cambio y la tenga, con el último documento que tiene en su poder sirve».

Calvete también aclaró que la obligación de votar comienza a los 18 años y es voluntaria desde los 16. «A partir de los 16 años es voluntario y a partir de los 18 ya empieza a ser obligatorio, hasta los 70 años, después pasa a ser voluntario» se explayó.

Una de las cuestiones clave es la baja diversidad de boletas que habrá en este caso: «Acá tenemos cuatro boletas. Se elige presidente y vicepresidente de la Nación, distrito único de todo el país; parlamentarios del Mercosur, de distrito nacional, es decir que todo el país conforma también un solo distrito; diputados nacionales que representan a la provincia Tierra del Fuego; y un representante para el Parlamento del Mercosur de la provincia. Son cuatro boletas distintas que permiten a los electores votar en cada uno de estos cuatro estamentos a distintas agrupaciones políticas o a la misma agrupación política» hizo docencia el magistrado.

El juez también advirtió sobre la importancia de evitar votar dos veces en el mismo estamento: «Pueden hacer cortes de boletas y en el caso que lo hagan, tengan presente que no pueda haber dos boletas del mismo estamento, porque se anula ese voto».

El Dr. Calvete hizo hincapié en que no votar, implicará sanciones. «Para quienes no votan, son multas que se establecen, los montos no son muy altos, pero a veces son más engorrosos los trámites posteriores, algunos organismos le pueden llegar a pedir la constancia, para tramitar el DNI por ahí Registro Nacional exige eso» informó al respecto.

Finalmente, el juez con competencia electoral destacó la importancia de acudir temprano a las mesas de votación, para contribuir en la rapidez del proceso: «La elección es muy rápida y es mucho más sencillo ir a votar, van a ser un par de minutos, solamente en el cuarto oscuro van a haber seis boletas, no hay tachas ni preferencias. Más allá de la importancia trascendental que implica esta decisión de elegir a las autoridades que nos van a dirigir en nuestro país».

Las elecciones en Tierra del Fuego se llevarán a cabo con normalidad, siguiendo el horario tradicional de 8 a 18. El escrutinio provisorio comenzará inmediatamente, y a partir de las 22:30 los resultados se conocerán a través del Ministerio del Interior.

La población tiene un derecho y una obligación, y el juez Calvete enfatizó la importancia de evitar demoras votando temprano.

La página de la Cámara Nacional Electoral ofrece una opción para justificar la ausencia, pero es esencial adjuntar las constancias necesarias. Para aquellos que están dentro de la provincia, no hay excusa, salvo razones médicas. Para quienes están fuera de la isla, deben demostrar su ausencia.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...