Ante el contexto que transita Tierra del Fuego, en el marco de la pandemia por el SARS-COV-2, la Ministra de Salud, Judith Di Giglio dialogó con Fm Master’s sobre el panorama de la provincia: “La realidad es que lo hisopados son una foto del momento, no es una solución; lo sostenemos porque lo más importante es el aislamiento. Los vecinos deben realizar un aislamiento de 14 días, solo que, en esta oportunidad, principalmente en Río Grande, el equipo de salud y las fuerzas están abocadas al control de las personas que en este momento están cursando el virus”.

De manera tal que “se han abocado netamente a lo sanitario y realizar los controles, debido que anteriormente era muy difícil poder realizar los controles en los domicilios de las personas, por eso se decide la posibilidad de que estén todos en un lugar y así poder controlar que realicen el aislamiento”; detalló la Ministra de Salud.

“Sabemos que debemos cumplir, pero muchas veces esto no ha pasado. En este momento, en Río Grande tenemos denuncias de personas que comentan que una familia con casos positivos recibe personas en su casa; por eso imaginemos como viene la situación”; indicó la funcionaria provincial.

Respecto a la permanencia en los hoteles de las personas que han llegado de los vuelos humanitarios es de “acuerdo que necesiten para hacer el aislamiento, sobre todo en Río Grande; la cual permanecerá realizando el aislamiento en el hotel y lo mismo sucederá con el próximo vuelo. En Ushuaia, en este primer vuelo había algunas familias que habían alquilado, habían previsto porque no podían realizar la cuarentena en un hotel y como la situación es diferente se contemplará, por este vuelo, la posibilidad de trasladarlos luego”.

Judith Di Giglio expresó que “se evaluará cada caso –ante la consulta de que pasará con los repatriados que no pueden pagar un hotel-, este vuelo es diferente porque la decisión se tomó muy sobre la fecha”. Sin embargo, “en el próximo vuelo hay muchas provincias que tienen esta condición, para volver a nuestra provincia también es un requisito. Quedan exentos los pacientes derivados, van y regresan a hacer el aislamiento en su hogar; también los trabajadores esenciales, sobre todo los médicos”.

Por las quejas y manifestaciones de parte de repatriados como de las familias, Di Giglio sostuvo que “la decisión se tomó 24 horas antes, fue un día antes; pero la realidad es que uno puede realizar el aislamiento en su casa porque hay muchas personas que se preparan, la mayoría que son muy responsable; pero hay personas que no y por este motivo se decidió esta modalidad”.

Luego, “en base a la situación epidemiológico, veremos de qué manera podemos regresar a la cuarentena en el domicilio”.