El legislador del bloque Forja, Federico Greve, analizó los puntos más importantes de las reformas que el oficialismo quiere introducir en la Carta Magna de la provincia, y dijo por FM Master’s que es fundamental abordar la inclusión de Malvinas: «Nuestra Constitución no tiene la palabra Malvinas en su texto normativo» afirmó, subrayando la importancia de reconocer la soberanía de la provincia sobre las islas y su condición de provincia de Malvinas.
Greve propuso organizar los artículos en tres ejes temáticos para facilitar la comprensión de la reforma constitucional: un eje político-administrativo, uno social y otro relacionado con el medio ambiente.
En cuanto a los límites territoriales, el legislador resaltó la especificidad de Tierra del Fuego como provincia insular y bicontinental. Destacó: «Somos una isla, no tenemos insumos, si a Chile se le da por cortar la barcaza, nosotros no tenemos insumos». Explicó que era necesario incluir estas características en la Constitución provincial.
Sobre los mandatos legislativos, Greve propuso limitar la reelección indefinida y establecer un máximo de dos mandatos para los legisladores, al igual que el gobernador e intendentes. Además, expresó la intención del gobierno de mantener el número actual de 15 legisladores hasta que la población de la provincia se duplique.
En relación al presupuesto, el legislador planteó las dificultades de presentarlo sin conocer las proyecciones del presupuesto nacional. Afirmó que «uno trata de prever algo que no puede hasta que no sale la ley». Y manifestó la necesidad de modificar el artículo correspondiente para superar estas limitaciones.
En cuanto a la transición política, Greve cuestionó la disparidad entre el período de transición de 19 días a nivel nacional y los seis meses en la provincia. Consideró necesario revisar esta duración para lograr una transición más eficiente y adecuada.
En síntesis, la propuesta de reforma constitucional en Tierra del Fuego planteada por el oficialismo, y expresada por el legislador Federico Greve, enfatiza la importancia de incluir Malvinas en el texto constitucional, propone la organización de los artículos en ejes temáticos, la consideración de los límites territoriales, la limitación de los mandatos legislativos, la modificación del artículo del presupuesto y la revisión de la duración de la transición política.