La candidata a convencional constituyente de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, cuestionó la Reforma de la Carta Orgánica y afirmó que, “cuando confeccionamos con los convencionales de aquel momento, pusimos como uno de los artículos que hacen a la transparencia de cualquier gestión, que cada 7 días los funcionarios municipales deben publicar todo lo que ingresa a las arcas del municipio y todo lo que gastan. Eso no pasa ahora”.

“Es inoportuna, un gasto enorme que se está realizando. Algún funcionario había manifestado que esto no iba a tener costo y ya empezamos con un primer convenio de $20 millones entre el municipio y la junta electoral municipal. Hay 18 millones más para la firma encargada del escrutinio. Después viene la constituyente que puede dura hasta 4 meses. Lo bueno hubiese sido que los gobiernos municipales cumplan íntegramente con la carta municipal. Los artículos que implican mayor transparencia no se están cumpliendo”, explicó la candidata por FM Masters.

Y detalló que “aquí se publican boletines oficiales de la municipalidad con gastos que el municipio efectuó en 2019 y 2018 y se están publicando ahora, eso no corresponde. Eso va contra toda normativa que debe tener una gestión. Nuestra carta orgánica lo que busca es que fuese transparente u se cumplieran sus normas”.

“Hay un artículo, el 223 que expone que prohíbe al municipio realizar publicidad institucional durante las épocas de campaña, cuando por los candidatos que tenga la lista se puede inducir al voto, los candidatos del municipio no podría entregar terrenos en épocas electorales, no podrían realizar actos públicos de gestión que tiendan al voto, porque si entregas una computadora obviamente hay una inducción al voto, y sin embargo el intendente Vuoto hace oídos sordos y siguen adelante con esta campaña que no está permitida. Esta situación es grave y no la podemos permitir. Lo que está mal debe corregirse”, dijo.

Y advirtió que “Vuoto tendría que haber pedido licencia sin goce de haberes. Desde el municipio no se puede hacer propaganda institucional en épocas de campaña. Si traes al presidente, entregas casas, que está bien, pero las fuerzas políticas tenemos que tener igualdad de posibilidades. No está mal que se entregue una casa, pero si querés entregar casas, Vuoto, pedí licencia, sin goce de haberes, hacé tu campaña como constituyente, pero la campaña no se puede hacer de esta manera”.

“Quien pagó el diseño de esa U? Vuoto de su bolsillo o todos los vecinos?”, cuestionó. Y agregó: “El emblema se confunde con la gestión y acá no estamos plebiscitando una gestión, es lo que algunos no entienden”.

En cuanto al cambio de algunos artículos, Fadul dijo que “la carta orgánica es una constitución de nuestra ciudad, sigue siendo de avanzada, por enmienda hay artículos que se pueden modificar. Tiene objetivos muy claros como la reelección del intendente y sus concejales, y la alternancia es fundamental para que los funcionarios no se atornillen al poder, acá este es el objetivo por el que ha llamado a la reforma y no está fundamentado”.

“Esta carta orgánica es brillante, dos períodos y un descanso, es básico. Si no, hubieran dicho por qué quieren reformarla, son 107 artículos”, consideró.

Y relató que “en una de esas sesiones, Pino plantea sobre tablas la posibilidad de cambiar la carta orgánica. Un concejal dijo que quería leer los artículos, y no se le dio lugar”.

“Escucho a Urquiza decir que no está de acuerdo con la reforma, pero quien habilitó la reforma fue Oviedo y Romano, entonces hay cosas que son contradictorias, Urquiza está en contra de la reforma y su concejal habilita para que se haga”.

Según Fadul, “no hace falta aumentar la cantidad de concejales, estamos perfectamente con el número”, y describió otra situación con el concejal Juan Carlos Pino: “una de nuestras candidatas le presentó al Pino una nota pidiendo lograr la información sobre cuantos asesores tienen cada concejal y cada bloque político. 16 días después contestó que él no puede informar cuantos adscriptos hay, pero no contestó sobre cuantos asesores tiene cada concejal, y tenemos derecho al acceso a la información público. Pino tiene 7 concejales y no pudo decirlo. Entonces nos quedamos con lo que dicen de pasillo, que uno tiene 16 y otro tiene 20”.

“Vamos a defender los artículos participativos que no se cumplen, por ejemplo, el presupuesto participativo, que está para ser reformado, y es un artículo brillante. Y es que en cada barrio los vecinos puedan participar diciendo que obras necesita su barrio y eso no lo cumple esta gestión, pero lo quieren modificar”, señaló.

“Si se avanza y en las sesiones de la convención se van a tratar otros, veremos si hay que profundizar alguno de ellos”, concluyó.