Por Silvana Minue-La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través del Consejo Superior aprobó en su 20° sesión extraordinaria, la creación de la Licenciatura en Educación Primaria. Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular de dos años de duración, destinado a profesores/ras de nivel primario egresadas/os de instituciones de nivel superior.

La nueva carrera de grado se dictará en el ámbito del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC/UNTDF) de forma presencial en las sedes de Ushuaia y de Río Grande a partir del año 2022.

La docente Investigadora del Instituto de Investigación y Conocimiento, Nancy Fernández, en declaraciones a FM MASTER`S indicó que “viene a dar a respuesta para una formación continua a maestros y maestras de nivel primario. Es un ciclo de complementación curricular, es una carrera de dos años”.

Cabe agregar que luego de la aprobación la carrera por el Consejo Superior de la UNTDF, se remitirá la iniciativa al Ministerio de Educación de Nación, para la gestión del reconocimiento oficial y la validez nacional.

“Esta carrera les dará un título universitario y para nosotros es fundamental porque en el Instituto desarrollamos un montón de actividades en articulación con la provincia, así no competimos con las ofertas académicas preexistente a la universidad y si pensar ofertas académicas para complementar lo que existe”.

“Así la idea los maestros y maestros que se egresen del profesorado de la primaria del IPES puedan continuar su formación en esta licenciatura”, indicó y aclaró que “no lo puede hacer cualquier persona, sino que viene a complementar el título de base”.

“Esta oferta va a profundizar en la formación disciplinar como lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales”, dijo.

Es requisito para el ingreso a la carrera poseer título docente que cumpla con las siguientes cuatro condiciones: titulación de profesor/a de Enseñanza primaria. La entidad otorgante del título deberá ser instituciones debidamente reconocidas de nivel superior terciario o universitario tanto de gestión pública como privada; con una duración mínima de dos años y medio; y con una carga horaria mínima de 1.500 horas reloj de formación.

Según el perfil del/la egresado/a, el/la Licenciado/a en Educación Primaria será un/a profesional que contará con conocimientos científicos, tanto disciplinares (prácticas del lenguaje, ciencias naturales, matemática, ciencias sociales) como didácticos para desenvolverse con experticia tanto en el aula como en equipos técnicos – pedagógicos del nivel.