La Ministra de salud de la provincia, Judit Di Giglio, participó del último Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde se abordó la Salud Mental en Argentina, tomando como referencia la Comisión de Salud Mental de Tierra del Fuego, conformada recientemente.

Durante la asamblea de apertura de la Comisión de Salud Mental que se realizó en Río Grande se destacó el trabajo conjunto en la temática, entendiendo que el abordaje es interdisciplinario e intersectorial.

“Se abordó el tema en el Consejo Federal De Salud y todos los ministros estamos a favor de no modificar la ley de salud mental, sino lograr un cumplimiento efectivo. Para poder implementar esta ley todo el país necesita una gran inversión, en dispositivos de medio camino y en atención primaria de la salud”, dijo Di Giglio por FM Masters.

Y agregó que “la ley dice que debe existir una Comisión interministerial en la provincia que aborde esta problemática, se creó por resolución. Y así será en las próximas reuniones. En la próxima reunión se pondrán los puntos a seguir para ir trabajando en la agenda. El objetivo de la comisión es poder trabajar en conjunto”.

“El tratamiento de las patologías de salud mental no debe tener solo el abordaje del ministerio de salud, sino que se necesita de un abordaje interministerial”, explicó.

Y afirmó que, en Ushuaia, “existe la internación de salud mental dentro del Hospital, como dice la ley, en el período agudo. Luego hay que trabajar en prevención y promoción de salud mental, en abordaje territorial y en atención primaria para evitar la internación”.

“Existen datos estadísticos en el país que son alarmantes, la pandemia ha generado la exacerbación de muchas patologías y aparición de otras, hablamos de adicciones, violencia intrafamiliar, hubo muchos tratamientos crónicos de pacientes de salud mental que han sido desatendidos”, advirtió la ministra.

“La salud mental es abordada en el sector público de la salud, absorbe la totalidad de las internaciones. En Ushuaia contamos con un número más importante de profesionales abocados a la salud mental, con una población menor. El sistema de atención primaria de la salud cuenta hoy con 2 psiquiatras, pero la demanda es mucha”, concluyó.