-4.4 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Ley Bases: “Hay mucha incógnita al respecto», Afirmó Blanco

Hay posibilidad de que esta semana se emita un dictamen en el Senado que habilite la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal. El senador Pablo Blanco expresó que aún hay muchas incógnitas.
Esta semana podría ser crucial para la Ley Bases y la reforma fiscal, ya que existe la posibilidad de que se emita un dictamen en el Senado que habilite su sanción. Sin embargo, aún persisten muchas incertidumbres en torno a este tema, según lo señalado por el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, en una entrevista con FM Master’s.
«Estamos por empezar ahora una reunión de la plenaria de comisiones para continuar tratando el proyecto de Ley Bases que pasó a cuarto intermedio días pasados. Vamos a esperar la devolución que hizo el Gobierno de las sugerencias presentadas por distintos bloques», explicó Blanco.
Sin embargo, el senador no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que se firme el dictamen en el día de hoy: «No tengo mucha expectativa de que hoy se pueda firmar el dictamen. A la tarde seguimos con el paquete fiscal y, seguramente, nos va a consumir toda esta semana y capaz parte de la semana que viene también».
El proceso está lleno de incertidumbres. «No está descartado, pero todavía hay mucha incógnita al respecto», afirmó Blanco. Una de las preocupaciones principales es que algunos artículos del proyecto podrían caer si no se consigue el apoyo suficiente: «Otra de las cosas que uno debe tener en cuenta es que hay algunos articulados que si no se porotea bien, se pueden caer, como es el caso del impuesto a las ganancias. Hay un fuerte posicionamiento del bloque patagónico en oponerse a, tal cual, como está redactado. Si sumamos a Unión por la Patria, más los Senadores patagónicos que no formamos parte de Unión por la Patria, son 42 votos».
Blanco volvió a explicar el procedimiento legislativo en este contexto: «El artículo rechazado no vuelve, el artículo modificado sí vuelve a la Cámara de Diputados. Ahí tienen que insistir con una mayoría similar o una mayoría superior. Lo que no aprueben en el Senado, se cae. Con el agravante de que durante un año parlamentario no se puede tratar el mismo tema».
Los puntos más controvertidos para el senador radical, tanto de la Ley Bases y la reforma fiscal, incluyen las privatizaciones de empresas estatales, como Aerolíneas y el Correo, así como la delegación de facultades. «Lo que hace al paquete fiscal, el impuesto a las ganancias. Aparentemente, han aceptado modificación en los institutos que pueden transformar, o no. Agregando institutos que nosotros solicitamos que no estén sujetos a la delegación de facultades a esas posibilidades», detalló Blanco.
Respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Blanco mencionó que: «En principio, si aceptan varias modificaciones, entiendo que puede pasar. Pero todo depende de las sugerencias o modificaciones propuestas si aceptan o no aceptan».
En relación con su provincia, Tierra del Fuego, el legislador nacional señaló algunos avances significativos: «En el caso de Tierra del Fuego, que era el artículo 88, aceptaron la modificación y queda claramente establecida que, por los beneficios de la ley 19640, Tierra de Fuego está exento de impuesto a las ganancias tanto sus trabajadores públicos, privados y jubilados».
Sin embargo, mantiene reservas sobre otros aspectos: «Con respecto al artículo 111, creo tener los votos para rechazarlo, espero no equivocarme. En ese sentido esos son los dos puntos principales que me preocupaban a mí de la reforma fiscal y la Ley Bases», finalizó Blanco.
La semana que viene podría ser determinante para el futuro de estos proyectos, pero aún queda por ver si las negociaciones y las modificaciones propuestas serán suficientes para lograr un consenso en el Senado.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...