La empresa Leanval, tras el cierre temporal de sus puertas, retomó el mes pasado sus actividades y pese al compromiso asumido por la firma con la totalidad de sus empleados de garantizar los puestos de trabajo, despidió a tres operarios prohibiéndoles el acceso a la planta este lunes 4 de enero.

Por la situación, la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande se movilizó hasta la planta y reclamó en la mañana de este jueves por la reincorporación de los despedidos, a la espera de que el abogado representante de la firma mantenga un contacto con los propietarios radicados en Buenos Aires para retrotraer la decisión.

“Hace un tiempo Leanval cerró sus puertas y habían diez compañeros efectivos. El compromiso era que, si Leanval reabría sus puertas, tenía que garantizar el puesto a los trabajadores. Tomaron a esos compañeros, luego se cambió el jefe y hubo muchos cuestionamientos hacia él porque maltrataba a los compañeros. Hasta el 18 de diciembre hubo contratos, después hicieron una reunión y esta persona le dijo a todos los compañeros que se veían el 4 de enero”, describió a Tiempo Fueguino y FM Master’s, el secretario de Organización de la UOM, Ángel Gordillo.

“Los sacaron del grupo de WhatsApp que tenían, nadie les dijo nada y cuando quisieron ingresar a la planta les comunicaron que no formaban más parte de la dotación de Leanval. Son tres compañeros de los cuales dos venían trabajando hace bastante tiempo y son muy responsables”, comentó.

“La empresa dijo que tenían malas actitudes u otras situaciones y le planteamos a la empresa que no estábamos de acuerdo con eso. Nadie de la empresa les planteó un por qué. Ahora vamos a esperar a que el abogado hable con los dueños y busque una solución para que estos tres compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo”, ratificó Gordillo.

“Ellos fueron reemplazados y por eso (la empresa) plantea que no tiene puestos de trabajo para ellos. Iba a hablar con los dueños y esperaremos que a más tardar mañana se comuniquen para ver cómo seguimos como organización”, reiteró.

Mirgor

Por otro lado, en la última semana hubo novedades en el Grupo Mirgor con el pase de 330 trabajadores contratados a la modalidad de Personal de Planta Discontinua (PPD).

“Se iba a dar en forma escalonada, por mes. No es lo ideal pero es lo posible y pone un pie adentro a los compañeros con cuatro meses por año como mínimo en la empresa”, explicó Gordillo.

No obstante, antes de firmar el acuerdo “la empresa agregó dos puntos más que el cuerpo de delegados y la gente no sabía”, por lo cual se espera que “entre esta semana y la que viene” se realicen asambleas para el análisis del mismo.

“Tenemos que ceder en un montón de cuestiones que no tienen nada que ver con la discusión, ellos tienen que hacerse cargo de los compañeros y estamos convencidos de que tienen la posibilidad de dejar a todos efectivos”, consideró el dirigente gremial.

“(La empresa) hace uso del poder político y judicial para procesar a los representantes gremiales. Nos toca padecer esto pero vamos a seguir reclamando y luchando. Le pedimos al gobierno, porque hay muchos compromisos de que a partir del 2021 no existían más contratos pero se siguen haciendo. Al grupo Mirgor entraron 250 compañeros haciendo el mismo contrato de la vez pasada”, cerró Gordillo.