5.3 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Laura Colazo advirtió sobre un recorte a los municipios

La legisladora del partido Verde expresó preocupación por un recorte en el presupuesto 2024 para los municipios de Tierra del Fuego y abogó por un proceso de diálogo y consenso en beneficio de la comunidad.

La legisladora provincial, María Laura Colazo, expresó su preocupación sobre un importante recorte en los aportes a los municipios de Tierra del Fuego en el proyecto de presupuesto provincial para el año 2024.

Según dijo Colazo en FM Master’s, el actual Fondo de Prestaciones Prioritarias se compone de un 7% de lo recaudado en concepto de impuesto a los ingresos brutos, lo que representa una contribución de alrededor de $500 millones por parte del municipio de Río Grande.

En sus propias palabras, este Fondo de Prestaciones Prioritarias “actualmente está constituido por un 7% del total de lo que recauda nuestra provincia en concepto de impuesto a los ingresos brutos, previo a la distribución a los municipios. Esto implica ya un aporte digamos que realizan los municipios, en el caso del municipio de Río Grande este año fue alrededor de $500 millones».

Sin embargo, el nuevo presupuesto propone un fondo de $16.500 millones, lo que implicaría una disminución estimada de $2.970 millones para Río Grande. Colazo resalta la necesidad de que estos ajustes sean equitativos y se realicen en un marco de diálogo y consenso.

«Lo que se propone para el ejercicio del año 2024 es ya un fondo no en un porcentaje sino en un monto de $16.500 millones. Esto implica en el caso del municipio de Río Grande estimativamente una disminución de $2.970 millones. Implica también un aumento de lo que actualmente se está destinando a este fondo, de un 500%» apreció la legisladora del partido Verde.

Colazo también destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la discusión de los recursos municipales. De tal forma comentó: «Si los municipios aportan y actualmente lo hacen, este año en el caso de Río Grande son $500 millones que aportamos a la implementación de estas políticas que son necesarias, que son muy buenas y que realmente son equitativas. Bueno, también queremos que sea equitativo, en un marco de diálogo y consenso todo lo que tenga que ver con la discusión de los recursos a los municipios. El ministro nos expresó que siempre está todo abierto al debate. Destaco eso, eso requiere la ciudadanía”.

La funcionaria legislativa también hizo hincapié en la importancia del diálogo entre los equipos técnicos de los poderes ejecutivos y mencionó la posibilidad de realizar encuentros en el ámbito legislativo si fuera necesario. Además, destacó la relevancia de la transparencia y el respeto en el contexto político actual y en el período de elecciones presidenciales, donde se enfrentan dos modelos distintos de país.

La legisladora subrayó que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. Según dijo, «nosotros también somos canales de transmisión de preguntas y propuestas a los diversos ministros y creo que esto es importante, generar espacios de participación ciudadana institucional también y creo en el diálogo y el consenso en este contexto tan complejo que nosotros atravesamos».

En resumen, la legisladora María Laura Colazo mostró preocupación por un recorte significativo en los aportes a los municipios en el proyecto de presupuesto 2024 y abogó por un proceso de diálogo y consenso para asegurar que estos ajustes sean equitativos: «A días de una elección presidencial donde los argentinos vamos a elegir entre dos modelos muy distintos del país, nos parece importante recibir a los ministros, a la ministra, poder conocer las proyecciones y lo ejecutado este año», concluyó Laura Colazo.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...