6.1 C
Río Grande
19 de diciembre de 2025

Laura Ávila destacó la aprobación de ordenanzas para fortalecer el Estado municipal y ampliar derechos

La presidenta del bloque del Partido Justicialista aseguró que las iniciativas sancionadas durante la novena sesión ordinaria apuntan a acompañar a las familias, optimizar recursos y sostener un Municipio presente en un contexto nacional adverso.

En el marco de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, realizada en la Sala de Comisiones, las concejalas y concejales aprobaron una serie de proyectos de ordenanza orientados a fortalecer el rol del Estado municipal, optimizar su funcionamiento y ampliar derechos para los vecinos y vecinas de la ciudad.

La concejala y presidenta del bloque del Partido Justicialista, Laura Avila, destacó el alcance de las iniciativas sancionadas y afirmó que “cada una de las ordenanzas aprobadas tiene un mismo objetivo: dar respuestas concretas a la comunidad, cuidar a las familias y garantizar que el Municipio siga estando presente, aun en un contexto nacional muy complejo”.

Entre los proyectos más relevantes se encuentra la creación del Programa Municipal de Sepelio Solidario, una política pública de carácter social que garantiza el acceso a un sepelio digno para personas residentes en Ushuaia. La iniciativa busca acompañar a las familias en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad económica y emocional. “El Estado no puede mirar para otro lado cuando una familia atraviesa una situación tan difícil. Esta ordenanza viene a dar una respuesta humana y solidaria”, expresó Avila.

Durante la misma sesión, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la ordenanza que asigna el nombre “Dra. María Estela Mansur” al Paseo/Galería a cielo abierto ubicado en el Paseo de las Rosas, en reconocimiento a su valioso aporte científico, académico y social, así como a su compromiso con la historia, la identidad y el desarrollo de la provincia. “Nombrar nuestros espacios públicos también es construir memoria e identidad colectiva, y reconocer a las mujeres protagonistas de nuestra historia”, remarcó la concejala.

Asimismo, se sancionó el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suprimir y/o unificar secretarías, y a modificar sus denominaciones, misiones y funciones, sin incrementar la cantidad de áreas existentes. La medida apunta a reorganizar la estructura del Gabinete Municipal de manera eficiente y acorde a la coyuntura actual. Al respecto, Avila señaló que se trata de “una herramienta necesaria para ordenar el funcionamiento del Municipio, optimizar recursos y priorizar políticas públicas en un escenario de caída de recursos nacionales”

Finalmente, la concejala subrayó que “en un país donde el Gobierno Nacional ajusta, paraliza obras y se retira de sus responsabilidades, desde Ushuaia seguimos apostando a un Estado municipal eficiente, cercano y comprometido con su pueblo, que cuide los recursos pero, sobre todo, cuide a las familias de nuestra ciudad”.

Compartir

También podés leer