La presidenta del IPV, Leticia Hernández recordó que durante la visita del presidente Alberto Fernández, se firmaron tres convenios, dos de ellos con el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat.

Uno tiene que ver con 1000 viviendas del programa Casa Propia; un segundo convenio de 1200 viviendas para el programa ProCreAR, que como lo anunció el Gobernador, va a estar direccionado principalmente a los sectores salud, educación y seguridad, en tanto que el de las 1000 viviendas de Casa Propia apuntará a la demanda general”.

La funcionaria explicó en declaraciones a FM MASTER´S que las futuras viviendas serán edificios. “Al tener poca posibilidad de línea crecimiento, el Instituto cuenta con el sector tres de la urbanización Rio Pipo y lo único que nos queda es irnos por altura, ya que el costo de la tierra más el de la infraestructura es escaso y muy costoso”.

Acerca de cómo será la acreditación a las unidades, indicó que “está direccionada al sistema de Procrear, las viviendas de la CASA PROPIA irán a demanda general donde se respetará la antigüedad, no va a sorteo. Se sortera las que están direccionadas a salud, educación y seguridad”.

“Haciendo una síntesis de gestión, hablamos 3200 viviendas que irán a demanda general donde hay 10.000 inscriptos aproximadamente”, remarcó.

También indicó que “el valor de la demanda general será con el sistema del instituto. lo que se trabaja en la accesibilidad, que nada debe superar los ingresos del grupo familiar”.

Sobre el trabajo con la Municipalidad en el entrecruzamiento de los datos, dijo que “se consulta permanentemente entre las partes, cualquier entrega o sorteo, ya está el cruce de datos para observar que no posee otra vivienda, o bien inmueble, y si esa familia adquirió una vivienda con el procrear y si esta anotada en el IPV, automáticamente se le da de baja”.

La planificación en la construcción, y entrega de viviendas es “complejo”, no obstante “estamos en una situación histórica” y “cuando nos atravesó la pandemia no lo avizoramos viviendas, había programas chicos de ampliaciones hasta que fue el cambio de ministro a nivel nacional, lo que hubo una decisión de anunciar el Plan Federal de Viviendas para reactivar la economía y esto se ve cuando recorre las provincias. Es una cadena de valores, se activa la mano de obra, las ferreterías, es una cadena que mueve todo”.