-2.9 C
Río Grande
19 de junio de 2024

“Las tres fuerzas están apostando, a nivel local, al efecto arrastre”

A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, la alta expectativa nacional y la relativa tranquilidad local, coexisten en el ambiente político de Tierra del Fuego.

El politólogo Luis Castelli abordó la actualidad del último tramo de la campaña hacia las elecciones presidenciales, y el clima de tranquilidad que se refleja en términos provinciales con los candidatos a la Cámara de Diputados, con escasas apariciones, a diferencia de la campaña provincial de mayo pasado.

Castelli, también titular de la consultora Vox Populi, examinó la actualidad de la campaña y analizó primeramente el aspecto temporal: “Falta tan poquito, en realidad falta una eternidad: un mes. En un proceso electoral como el que estamos viviendo, puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento y falta muchísimo. Los equipos de campaña lo saben muy bien. Pero quizás en la percepción falta poco. Estamos sobre fines de septiembre, el 22 de octubre se vota. Quizás en el imaginario falte poco, pero falta mucho y van a pasar muchas cosas, no tengo dudas”.

En cuanto a la campaña en términos provinciales, Castelli denotó un ambiente de tranquilidad entre los candidatos a la Cámara de Diputados, los únicos locales que exponen sus pretensiones en la competencia electoral: “Hay cierta tranquilidad en el espacio local. Esto, básicamente, va atado a que la mayoría de los candidatos o candidatas van con boletas nacionales y ese es el mayor atractivo que pueden tener. La mayor o menor posibilidad que pueden tener de ser electos es ir en una lista nacional competitiva. Creo que ahí es donde se está jugando el partido más importante”.

El politólogo también destacó como la única distinta la estrategia de corte de boleta utilizada por el partido provincial Somos Fueguinos: “En estudios electorales ya es bastante sabido que el corte es un fenómeno que tiene que calar muy hondo como para producirse en determinadas circunstancias. Por lo que he visto a nivel local, la única fuerza que está haciendo campaña por el corte es Somos Fueguinos. Es una campaña agresiva, en términos de presencia pública, en los medios, en las redes y te diría que es la única campaña activa que, hoy por hoy, estoy viendo. El resto se está limitando a seguir los lineamientos de la campaña nacional y de sus candidatos o candidatas a presidente de la Nación”.

Castelli también señaló que el resto de las fuerzas políticas en la provincia están apostando al efecto arrastre de las boletas nacionales de sus agrupaciones: “No es solo Bullrich. En Unión por la Patria está pasando lo mismo. La campaña de Freites, en términos personales, es muy liviana. Está todo apostado al arrastre que pueda lograr la boleta de Massa. Lo mismo con los libertarios y Juntos por el Cambio. Es decir, las tres fuerzas que están peleando hoy la presidencia de la nación, están apostando, a nivel local, al efecto arrastre y meter uno o dos diputados por ese fenómeno. La única fuerza que no va con candidato a presidente, está haciendo, lógicamente, una campaña de corte de boleta” concluyó el politólogo Luis Castelli.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...